MDN
Piura: familias dejan refugios en colegios por inicio de clases - 4
Redacción EC

Decenas de damnificados del Bajo dejaron los albergues donde estaban refugiados, luego de perder sus viviendas en la inundación del 27 de marzo. Las familias afectadas dijeron a El Comercio que se vieron obligados a salir de los refugios por el inicio de clases previstas para el lunes 17.

Uno de los colegios que servía de refugio a los damnificados era el colegio Jorge Basadre, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre. Allí estuvo dos semanas Marleny Sernaqué Palomino, damnificada de Catacaos. Pero hoy ella debió abandonar este local educativo, porque las brigadas de Salud han comenzado a fumigar las aulas, y se acondicionará para el inicio del Año Escolar 2017.

Ella contó que no tiene adónde ir y pidió ayuda a las autoridades. “Yo vivía en la calle Piura, en Catacaos. Pero mi casa está destrozada, no puedo regresar allá. Tengo tres hijos, y uno que viene en camino. Acá ya nos dijeron que no podemos quedarnos más tiempo, porque las clases comienzan el lunes. No sé adónde me voy a ir”, dijo la mujer embarazada.

Unos metros más allá estaba Rosa Ancajima Poicón, de Nuevo Catacaos, quien también dijo que no tenía un lugar dónde permanecer estos días. “Ya nos botaron, qué vamos a hacer. No tenemos dónde ir, pero acá tampoco podemos quedarnos. Entonces, solo nos queda irnos”, narró mientras recogía algunas de sus pertenencias y unos cuantos alimentos.

Autoridades se contradicen

Representantes del municipio de Veintiséis de Octubre dijeron a este Diario que la comuna no se encarga de buscarles otro lugar dónde reubicarlos. “Esa tarea le corresponde al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer)”, precisó una vocera de la Gerencia de Desarrollo Social de dicha comuna.

Es preciso señalar, además, que el alcalde de Piura, Óscar Miranda, dijo que en su jurisdicción sí se reubicará esta semana a los refugiados que están en colegios de la ciudad. “Sí los vamos a reubicar, estamos buscando lugares dónde hacerlo. Pero no los vamos a dejar en la calle. Los vamos a seguir apoyando”, dijo.

Asimismo, esta mañana el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, recorrió varios albergues en Piura y se reunió con autoridades de la región. Anunció que su despacho priorizará el restablecimiento de los servicios básicos, así como de salud y educación. Añadió que aún es insuficiente la calidad y cantidad de agua que consumen los damnificados.

Gutiérrez dijo, posteriormente, que seguirá de cerca la atención de los damnificados por las inundaciones en Piura, así como la etapa de reconstrucción en esta región. De acuerdo con el Coer Piura, las inundaciones en esta región dejaron 45 mil damnificados solo en el Bajo Piura.

Lee también:

Enfoque de género: Congreso modifica dos nuevos decretos — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC