Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Piura necesita S/3 millones para lucha contra imparable dengue

En la región se han reportado 7 muertes y 812 casos confirmados. A diario se registran hasta 300 nuevos casos de enfermedad

Piura necesita S/3 millones para lucha contra imparable dengue

Piura necesita S/3 millones para lucha contra imparable dengue

Los casos de dengue que se registran a diario en la región Piura son, aproximadamente, 300, según la Dirección Regional de Salud (Diresa). Por ese motivo, esta mañana el titular de la citada institución, César Morón, dijo que se necesita un presupuesto adicional de S/ 3 millones para continuar con las acciones de control de esta enfermedad durante los próximos tres meses. 

“Prácticamente el dinero de la emergencia ya se agotó. Necesitamos un presupuesto adicional de S/ 3 millones. El gran problema sigue siendo la falta de personal de salud en los establecimientos. Piura tiene 12 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 22, y en regiones como Tacna llega a 40. Esa injusticia debe corregirla el gobierno central”, dijo Morón.

Asimismo, hizo un llamado a los pobladores para que tapen bien sus depósitos, pues si bien el 95% de la población cumple este mandato, ese otro 5% origina que el dengue siga siendo una epidemia en Piura.

“Si todas las personas tomaran la decisión de revisar sus depósitos de agua en sus casas no tendríamos esta epidemia. A pesar de que un 95% sí cumple, ese otro 5% es suficiente para mantener la epidemia. Por eso vamos a colocar stickers en casa de quienes cumplan, y para que sepan quiénes son los responsables de la epidemia”, dijo Morón.

-Se buscan voluntarios-
Ante la alarmante cifra de casos de dengue, la Diresa convocó esta mañana a jóvenes universitarios, de los institutos tecnológicos, las fuerzas armadas y sociedad civil para que se unan como voluntarios. La idea es reunir a 1.000 voluntarios que ayuden al personal de Salud en las labores de abatización.

“Los capacitaremos el miércoles y jueves y desde el viernes comenzaríamos con las labores de abatización.  Se trata de una oportunidad para atacar las larvas y evitar que más zancudos nazcan y sigan matando gente”, dijo.

Morón agregó que se necesitan también más máquinas fumigadoras. Actualmente tienen 80, pero urge el doble por lo menos. Por eso hizo un llamado a las empresas privadas, para que apoyen con sus máquinas termonebulizadoras o motomochilas, equipos que sirvan para fumigar las viviendas.

Cabe destacar que a la fecha la Diresa Piura ha reportado 7 muertes por dengue, así como 812 casos confirmados y 4.379 casos probables de esta enfermedad. En los hospitales de Essalud y del Ministerio de Salud de Piura se vienen implementando más camas en auditorios y pasillos ante la alta demanda de pacientes.

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías