MDN
Piura: rescatan a 29 tortugas que eran trasladadas en un bus - 4
Redacción EC

La policía incautó a 29 que eran transportadas en un bus desde Sullana () hacia Lima de forma ilegal. Aunque la PNP informó que se trataba de tortugas Chelonoidis denticulata (también conocidas como motelos), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) precisó que son tortugas galápagos (Chelonoidis nigra).

Estos animales solo viven en Ecuador y se cree que iban a ser vendidos en el mercado negro de la capital.

Según informó la PNP en un comunicado, la incautación fue hecha por el Departamento de Protección del Medio Ambiente de la policía de Piura. Las fueron halladas en un bus de la empresa Caplina de Transportes Internaciones.

El vehículo era conducido por Jesús Calero Montoro, de 37 años, y el copiloto era Juan Mendoza Carhuayo, de 44. Ninguno tenía autorización para el traslado de los animales.

Según el Serfor, las tortugas galápagos están catalogadas como "en peligro de extinción". Estas pueden vivir más de 100 años y están protegidas por varios tratados al ser animales únicos.

El chofer y el copiloto quedaron en calidad de citados de la PNP. Asimismo, las tortugas fueron trasladadas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de .

DATO
El Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre de la Ley N° 29763 establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción es el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles (10 UIT).

Contenido sugerido

Contenido GEC