El 90% de operadores turísticos de la región Piura es informal
El 90% de operadores turísticos de la región Piura es informal


 
La directora de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) , Norelia Garcés, reveló que el 90% de operadores turísticos de la región es informal. Si bien la mayoría cuenta con licencias de funcionamiento, no están inscritos ni categorizados en dicha cartera regional. Hay otro grupo, dijo, que no ha cumplido con los trámites legales para constituirse como una empresa formal. 
 
“A raíz de esas alarmantes cifras hemos conformado una mesa de lucha contra la informalidad, pues el 90% de operadores turísticos son informales. Queremos bajar esa brecha. Solo en Castilla hay 200 operadores que tienen licencia pero no están inscritos acá. La idea es trabajar en coordinación con Sunat, la fiscalía, los gobiernos locales y la policía”, comentó Garcés.
 
Con ella coincidió Ruth Oliva, jefa de la oficina de Turismo del municipio provincial de Piura, quien dijo que la comuna solo promociona operadores formales. “Tenemos un directorio con 80 establecimientos de hospedajes e igual número de restaurantes. Brindamos información al turista, para que disfrute de una estadía placentera. Pero sabemos de la existencia de los operadores informales”, informó.
 
Muchas trabas
Para el representante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines (Ahora) de Piura, César Leigh, la alta tasa de informalidad en la región se debe a que existe mucha burocracia y trabas para que los negocios se formalicen. Incluso, denunció que no existen muchas campañas atractivas que busquen dicho fin. 
 
“Nosotros hemos padecido la burocracia. Hay mucha traba en Apdayc, en los municipios, en el mismo gobierno regional. La idea es que se diseñen estrategias atractivas, por ejemplo que a cambio de formalizarte te otorguen algún beneficio, alguna capacitación. Justamente capacitaciones son las que faltan en este sector, y mayor información”, dijo. 
 
La alta tasa de informalidad ha incitado, además, a que el jefe de la Dircetur Piura, Ronald Savitzky, inicie una intensa campaña de control y fiscalización a todos los negocios de dicho rubro. Personal de dicha dirección viene realizando fiscalizaciones a restaurantes y hoteles que fueron categorizados en la gestión anterior, pero que incumplen con los requisitos que exige Mincetur. 
 
Delincuencia y turismo
Aunque la delincuencia en el norte sigue en aumento, la vigilancia y protección al turista se ha  reforzado en Piura. Esta región cuenta con 15 agentes que patrullan Piura y sus alrededores y 10 efectivos que protegen a los visitantes en Máncora. En esta playa, además, cuenta con una camioneta y una cuatrimoto para custodiar el balneario. 
 
No obstante, el personal y la logística aún siguen siendo limitados, para una región en expansión y crecimiento. Lugares como la sierra de Piura, Ayabaca y Huancabamba, no cuentan con personal permanente de Turismo. 
 
El comandante PNP Augusto López, jefe de la policía de Turismo de Piura, comentó a este Diario que en lo que va del año solo se ha registrado tres robos a turistas dentro de las agencias de transporte; y otros dos casos en hospedajes de Máncora. 
 
“A ningún turista se le ha robado en la calle. El problema sigue siendo la falta de vigilancia dentro de las agencias de viaje, y durante el trayecto mismo. Por eso le venimos exigiendo a las agencias que cumplan con colocar un sistema efectivo de videovigilancia”, dijo. 
 
Por su parte, Oliva dijo que mensualmente reciben 500 turistas que llegan a su oficina en busca de información. De esos, entre 2 a 3 vuelven y se quejan por el mal servicio o por algún inconveniente ligado a la seguridad. “Hay que reforzar la protección al turista, para eso necesitamos trabajar de manera articulada con todas las autoridades”, pidió. 
 
Datos 
Este año la Dircetur Piura promociona con fuerza los atractivos turísticos del Coto de Caza El Angolo y Canchaque. Allí se vienen diseñando planes de acción destinados a mejorar la señalización y el acondicionamiento de ambos recursos. 
 
Talara celebrará del 12 al 22 de setiembre su semana turística. Para ello viene implementando un atractivo programa, que incluye visita a las playas de Máncora, Lobitos, Cabo Blanco, entre otras. 
 
El proyecto de la construcción de la carretera La Costanera, que unirá las playas de Sechura, Paita y Talara, es impulsado por el gobierno regional. Actualmente se viene diseñando el expediente técnico y se le busca financiamiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC