Alcalde de Lobitos
Alcalde de Lobitos
Carlos  Chunga

El Ministerio Público abrió investigación preparatoria por el presunto delito de omisión de funciones a Christian Jaime Reque Llontop, alcalde distrital de Lobitos, provincia de Talara, en la región Piura.

La Fiscalía Anticorrupción de Sullana lo vincula como cómplice a la organización criminal Los Lobitos de la corrupción, que integraría su pareja, la alcaldesa electa del distrito, María Excelina Chapilliquén Ruiz y otras ocho personas que se encuentran detenidas.

Según la fiscalía, esta red habría dirigido obras públicas valorizadas en más de S/ 5 millones, y favorecido con contratos a personas cercanas de María Chapilliquén y de Julio César Ayala Nunura, presunto cabecilla.

La investigación preparatoria también incluye como cómplices, por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible, a los funcionarios municipales Julio César Bancayán Panta (tesorero), Herriggoy Saturdino Torres Labán (director de Infraestructura), Crishiam Aguilar Abad (director de Planificación y Presupuesto), Luis Moisés Núñez Espinoza (gerente municipal) y José Alejandro Banda Medina (ex gerente municipal).

De acuerdo con la investigación, "Jaime Reque tenía pleno conocimiento [del favorecimiento ilegal], y sin embargo omitió con el cumplimiento de sus deberes funcionales, al no cautelar y defender los intereses de la Municipalidad de Lobitos, permitiendo que se siga perjudicando al Estado, vulnerando lo establecido en […] la Ley Orgánica de Municipalidades”.

La audiencia en la que se evaluará el pedido de 18 meses de prisión preventiva para los nueve detenidos de Los Lobitos estaba prevista para el último miércoles, pero fue postergada para hoy porque la defensa de los imputados adujo poco tiempo de haber sido notificada. Las diligencias empezaron a las 11 a.m. en la sala del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Sullana.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC