Ántrax en Piura: piden a Senasa intervenir para parar contagios
Ántrax en Piura: piden a Senasa intervenir para parar contagios
Cinthia Cherres Huamán

Hasta el momento la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura ha reportado 49 casos probables de cutáneo en . Todos ellos están localizados en el centro poblado de La Encantada, en Chulucanas, y anexos.

Por ello, el director regional de Salud, Jesús Juárez, pidió la urgente intervención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para evitar que los casos aumenten y se propaguen a otras provincias.

“Los pobladores ya sacrificaron los animales (4 vacas) y los enterraron para evitar que la enfermedad se propague. Los casos se confirman con un carbunco de la piel, de la forma cutánea. El carbunco tiene unas características clínicas que nos hacen sospechar de este problema”, dijo Juárez.

Añadió que los casos aún se confirmarán esta semana, luego de que se analicen las pruebas de laboratorio, en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Sobre el incremento de la enfermedad, el director de Epidemiología de la Diresa, Edward Pozo, dijo que una vez detectado el problema se ha procedido a una búsqueda activa de casos en todo el pueblo de La Encantada.

“Estamos a la espera de los resultados para conocer cuántos son los casos confirmados. El monitoreo de la enfermedad será diaria, tanto en el centro poblado de La Encantada como en zonas cercanas”, explicó.

Se conoció, además, que se viene coordinando con los municipios de la región para intensificar los controles en los camales. Esto a fin de evitar el ingreso de carne contaminada con el mal. “Muchas veces para evitar costos de pasar controles en un camal municipal terminan en mataderos informales”, lamentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC