Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Búsqueda de trabajadores de Río Blanco aún es infructuosa

Comuneros de Yanta y policías llegaron hasta la laguna Ocho y no hallaron a los tres desaparecidos de la minera


 
En el vídeo que grabaron los policías que acompañaron a los ronderos de Yanta hasta la laguna Ocho se ve una espesa cortina gris, el fuerte viento que mueve la cámara y rompe los ponchos de plásticos de los expedicionarios. Arriba, un rondero funge de chamán y le hace un pago al apu para que los deje avanzar. Los rescatistas pisan fuerte para que el viento no los lance desde las alturas.
 
Así de difícil es el camino para acceder, desde Cabuyal hasta la laguna Ocho, en Yanta (Ayabaca, Piura), donde Manuel Herrera –el único sobreviviente de los cuatro trabajadores de Río Blanco Copper– confesó haber dejado agonizando a Aleida Dávila, Orlando Pastrana y Segundo Tacure. Pero, ayer que llegaron hasta dicha laguna y la recorrieron no hallaron ni rastros de ninguno de los tres.
 
Por la noche, tres policías de Ayabaca volvieron al campamento en Ania. Trajeron consigo, además de fotos y videos de la zona, fuertes dolores en sus piernas, producto de la durísima caminata que les tocó vivir. “Allá avanzas tres pasos y retrocedes uno. Es fangoso. Hay que usar botas duras, resistentes. Y en el cerro, el viento te bota, el frío te congela. Es imposible permanecer mucho tiempo en esas condiciones”, contó el suboficial Troncos.
 
La última esperanza
El equipo de ronderos que partió el lunes junto a un grupo de policías volverá esta tarde a Ania. Según trascendió, estarían cansados y necesitarían ser relevados. “Ya cumplieron su misión, que era llegar hasta la laguna Ocho. Ahora se tendrán que buscar otras posibilidades por otros lados. Ojalá los de la FAP encuentren algo hoy”, dijo un oficial.
 
Ayer por la tarde, un equipo de seis rescatistas de la FAP y dos rescatistas profesionales fueron dejados desde el helicóptero a solo 4 horas del punto GPS que marcó Herrera. Carla Díaz, de Río Blanco, dijo que espera que encuentren algo. “Ellos están más cerca. Mañana (hoy) es el día. Recemos”, comentó.
 
De acuerdo con los policías que volvieron ayer desde la laguna Ocho hasta Ania, las posibilidades se vienen agotando. “Hemos ido a la laguna Ocho, la hemos recorrido, y no hemos hallado nada. Las condiciones son difíciles. Habrá que buscar otras opciones. Allá arriba es imposible permanecer mucho tiempo”, comentó exhausto.
 
Hoy los tres trabajadores de Río Blanco cumplen 19 días extraviados en el Cerro Negro. El lunes 20 apareció en una casa de adobe, en las faldas de dicho cerro, Manuel Herrera, quien dijo que dejó a Dávila viva. Sin embargo, hasta ahora las posibilidades de hallarla con vida se van desvaneciendo.
 
Otro camino
Mientras tanto, desde ayer, un grupo de familiares de Orlando Pastrana llegó hasta Ania, acompañado de 4 ex marinos. Estos últimos han emprendido una ruta alterna en busca de los 3 trabajadores de Río Blanco. Esta mañana corrió un rumor de que los ex marinos habían encontrado los 3 cuerpos, sin embargo, fue descartado por el coronel Luis Quiñonez, jefe de la operación, y quien tiene base en Ania.

Tags Relacionados:

Piura

Ayabaca

Río Blanco Copper

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías