Ex árbitro Héctor Pacheco se benefició con programa social
Ex árbitro Héctor Pacheco se benefició con programa social
Redacción EC

El ex árbitro FIFA Héctor Pacheco, presunto cerebro de la organización criminal La Cruz del Norte, y su compadre Dennis Cruz Cruz, cabecilla de la banda, fueron beneficiarios del programa Convivencia Social del Gobierno Regional de Piura, una iniciativa que, paradójicamente, busca construir una cultura de prevención de la violencia y criminalidad.

Ambos  dirigentes del asentamiento humano Tacalá ingresaron el año pasado a Convivencia Social. Así lo informó el jefe del mencionado programa, Henry Olguín.

Cruz entró primero como dirigente del sindicato de construcción civil de Tacalá y Pacheco lo hizo después como secretario general de esa entidad.

“Ellos se ofrecieron como voluntarios para participar del programa que beneficia a dirigentes sociales y ex reclusos y familiares de estos, a quienes se busca reincorporar a la sociedad”, precisó Olguín.

En total son 4.500 los beneficiarios del programa que cada año se financia con S/.400 mil. Quienes acceden a este proceden del sector noroeste de Piura, noreste de Castilla y Nueva Esperanza, tres conocidas y peligrosas zonas de Piura y Castilla.

El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, lamentó que el sindicado cabecilla de la banda La Cruz del Norte, Dennis Cruz Cruz, quien era rehabilitado por el programa Convivencia Social, no haya aprovechado la oportunidad que se le dio.

“En Convivencia Social les estábamos dando la oportunidad de rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad. Él [Cruz] estaba en el grupo como un representante sindical, pero es una lástima que no haya aprovechado este programa que sí ha rescatado de las garras del delito a muchos jóvenes”, sostuvo.

Señaló que espera las investigaciones de la policía para determinar si Dennis Cruz utilizó o se burló del programa, lo que sería preocupante porque este se mantiene con dinero del Estado. “Espero que la Fiscalía realice las investigaciones para pedir las respectivas sanciones”, manifestó.

Contenido sugerido

Contenido GEC