Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Falta de lluvias en Piura dejó pérdidas por S/200 millones

Las autoridades agrícolas informaron que dicho evento afectó al 50% del área cultivada de la región

Falta de lluvias en Piura dejó pérdidas por S/200 millones

Falta de lluvias en Piura dejó pérdidas por S/200 millones

Las autoridades del sector Agricultura informaron esta mañana que la escasez hídrica que se presentó hace poco más de un mes en Piura dejó pérdidas económicas por S/. 200 millones. Añadieron que la sequía afectó unas 120 mil hectáreas, que es el 50% del total de área agrícola en la región Piura, que equivale a 240 mil has. Entre los cultivos más afectados estuvieron el mango, el limón, el arroz, el banano orgánico y otros frutales.

El titular de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, Mario Labérry, dijo a El Comercio que unas 40 mil hectáreas del Valle de San Lorenzo, otras 40 mil del valle del Chira y otras 40 mil del valle del Bajo Piura se vieron afectadas por la escasez hídrica. Los sectores de Ignacio Escudero, Samán, El Arenal, El Algarrobo, Valle Hermoso y Valle de Los Incas fueron los más afectados en estos tres valles agrícolas.

“Todos los cultivos se han visto afectados por la falta de agua, por eso han disminuido su calibre, como el caso del mango y del limón. Felizmente ahora ya está lloviendo en la sierra de Piura, y eso nos da esperanza. Hoy se ha reabierto el valle de San Lorenzo para regar algunos cultivos que se están perdiendo”, dijo Labérry.

Cabe destacar que, en el marco de la emergencia por escasez hídrica, esta mañana el Ministerio de Agricultura entregó más de S/. 700 mil en productos agropecuarios (forrajes, medicinas para el ganado, motobombas, etc) para las zonas más golpeadas por la sequía en la región Piura. La ayuda se logró debido a que Piura fue declarada en emergencia por escasez hídrica. 

Campaña de arroz
Labérry añadió que, pese a que aún la región se encuentra declarada en emergencia por escasez hídrica, se comenzará la campaña grande arroz el próximo 22 de enero. “Las autoridades y los agricultores estamos tomando nuestros riesgos y, si todo sale bien, el próximo 22 de enero comenzará la siembra de almácigos de arroz”, comentó.

Pero todo dependerá que los reservorios de San Lorenzo y Poechos cuenten con el nivel de agua óptimo. En el caso del último se espera que para esa fecha tenga 120 millones de m3, mientras que San Lorenzo tenga una reserva de 30 millones de m3. “De lo contrario, y si en marzo no hay agua y tampoco llueve, no se continuará con la campaña de arroz”, precisó.

Se ha previsto sembrar en esta campaña grande de arroz unas 30 mil hectáreas en los tres valles agrícolas: San Lorenzo, Chira y Bajo Piura. De otro lado, Héctor Yauri, del Senamhi Piura, dijo que las lluvias en la sierra de Piura continuarán durante los próximos días.

“Se han presentado Lluvias de ligera a moderada intensidad en toda la sierra de Piura. Y esas lluvias se mantendrán en los próximos días. Vemos que se viene notando una recuperación de las lluvias en toda la sierra norte”, dijo Yauri a este Diario.

Tags Relacionados:

Piura

Lluvias

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías