MDN
Fiscalizadores viajan en tolva de vehículos sin placa de rodaje - 1

Circular por las principales vías de Piura sin contar con una placa de rodaje y con personas en la parte trasera del vehículo se ha convertido en una práctica frecuente. La multa por esas faltas es de S/. 456 y de S/. 304, respectivamente, además del descuento de 20 puntos en el récord del conductor de la unidad.

Si bien es cierto que el grupo operativo del área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura debe hacer respetar la ley, esto no ocurre así. De acuerdo con un seguimiento que realizó este Diario, desde hace tres semanas, los fiscalizadores municipales se movilizan en vehículos sin placas de rodaje para realizar operaciones.  

Además exponen sus vidas al viajar en la parte trasera de las unidades: algunos sentados en el filo de la tolva. Para el regidor Juan Julcahuanga, la autoridad no puede exigir que cumplan la ley si también las infringe. “Intentan hacer cumplir normas cuando también las infringen. Ante la ley, todos somos iguales. También deberían aplicarles la multa correspondiente”, dijo a El Comercio.

En tanto, la jefa de la referida área, Arlety Fiestas Godoy, negó que algún vehículo de su competencia circule sin placa de rodaje. Agregó que los trabajadores viajan en la parte posterior de las unidades porque no cuentan con el número necesario de carros.

 “Necesitaríamos, al menos, ocho camionetas más. La municipalidad tiene el presupuesto necesario, por eso trabajamos con lo que tenemos. Aún no hemos hecho el requerimiento para el incremento de la flota”, señaló.

(Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

(Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

¿QUIÉN LOS SANCIONA?

Lo increíble es que a pesar del evidente incumplimiento a las normas de tránsito, los efectivos de la Policía Nacional no han aplicado sanción alguna. Según el jefe de la Policía de Tránsito, comandante PNP Eduardo Anampa Rojas, las infracciones cometidas por las entidades del Estado son informadas a los encargados para que tomen las medidas del caso.

De esta manera, se evita la aplicación de multas. En el año, la Policía de Tránsito no ha aplicado ninguna papeleta a los vehículos municipales por circular sin placas de rodaje ni por transportar pasajeros en la parte trasera de sus unidades.

(Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

(Foto: Ralph Zapata / El Comercio)

OTRAS FALTAS

Los vehículos del área de Fiscalización no serían los únicos que infringen la ley. Pese a que afuera del municipio existe un letrero que dice: “zona rígida”, algunas choferes de la entidad estatal continúan estacionando en lugares prohibidos.

El área encargada de hacer respetar la norma, en ese caso, es la de Fiscalización. No obstante, hasta el momento continúan transgrediendo las normas.

De acuerdo con el reglamento, todo vehículo estacionado en zona rígida debe ser multado con S/.48. Además, el propietario debe pagar un adicional de S/.134 por el uso de la grúa. Mientras tanto, el vehículo quedará dentro del depósito municipal.

Contenido sugerido

Contenido GEC