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Piura

Ya se han cumplido siete meses desde que el río Piura se desbordó debido a El Niño costero, pero la región sigue sumida en el polvo, con pistas destrozadas y miles de refugiados viviendo en carpas o en techos improvisados, en el Bajo Piura o en Paita. 

La anunciada reconstrucción no se ha concretado aún, pese a que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió el dinero para las obras desde hace tres meses. Recientemente el ex director de la ARCC, Pablo de la Flor, dijo que incapacidad de los gobiernos regionales fueron el principal obstáculo en el proceso de reconstrucción.

En el plan definitivo de la reconstrucción a Piura se le aprobó un presupuesto de S/. 7.541 millones para el proceso de reconstrucción en diferentes carteras tras El Niño costero. Sin embargo, a la fecha solo está en ejecución la descolmatación de los ríos Piura y Chira, por más de S/. 300 millones, actividad que ha sido seriamente cuestionada por los colegios profesionales y universidades prestigiosas de Piura.

La criticada descolmatación

Las críticas, que incluyen observaciones de Contraloría a los procesos mismos, se centran en que dicha actividad era muy costosa y poco eficaz ante futuras lluvias. Jorge Reyes, especialista de Hidráulica de la Universidad de Piura (UDEP) opinó que no fue muy conveniente dejar que las mismas contratistas diseñen las fichas técnicas definitivas.

“Ese trabajo debió hacerlo un ente independiente, nosotros recomendamos formar un equipo técnico con asesoramiento internacional. Pero no fue posible. Ahora hemos pedido la información de esas fichas para ver qué tan bien se están haciendo los trabajos”, dijo e El Comercio.

Actualmente 4 empresas ya están trabajando en la descolmatación del río Piura. Otras dos empezarán la próxima semana, e incluye a al Consorcio Norte Perú, conformado por Corporación Doble A SAC, World Service Perú SAC y la empresa Viviana EIRL. Esta última se encargó de los trabajos de prevención de 2015-2016, y que según especialistas y el mismo ministro de Agricultura, José Hernández, “no sirvieron para nada, y por eso estoy a punto de meter a la cárcel a varios funcionarios”.

Se planea extraer unos 15 millones m3 de material del río, aunque solo 9 millones de m3 se sacarán a la parte externa del río. “Unos 6 millones m3 se quedarán en el río porque es muy costoso hacerlo”, dijo Juan Paiva de Agrorural, entidad del Minagri a cargo de estas actividades.

Pistas rotas y refugiados

El gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo que recién en noviembre, si es que no se presentan más inconvenientes, se comenzarían los trabajos de reforzamiento de los diques derecho e izquierdo del río Piura, así como las descolmataciones de los drenes Sechura y 1308. En estas actividades se invertirá más de S/. 100 millones y en un primer momento fueron retrotraídas por informes de Controlaría y Ocse.

Pero lo que más preocupa a los piuranos, y sobre todo a los transportistas que han amenazado al alcalde con paralizar Piura, son las pistas de la ciudad. Su estado es calamitoso, como lo ha documentado este Diario. Son 11 vías que serán rehabilitadas, pero hasta ahora apenas se ha comenzado con una en el distrito de Castilla.

Cinco ya han sido adjudicadas por el Gobierno Regional de Piura, y comenzarían a ejecutarse el próximo mes. Mientras que otras seis están a cargo del municipio provincial de Piura, que ha presentado problemas para entregar la buena pro. Se desconoce la fecha de inicio de los trabajos físicos. En estas 11 pistas se invertirá más de S/. 15 millones.

A eso se suma que miles de damnificados del Bajo Piura siguen viviendo en refugios temporales, sin agua potable ni luz eléctrica. Apiñados en carpas o en techos improvisados. No tienen módulos temporales ni casas definitivas. En Paita el panorama es más complicado, pues hay 220 módulos prefabricados almacenados en el local de Defensa Civil mientras la gente vive en casas de triplay y techos con calaminas agujereadas.

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