Aunque en algunos colegios de Piura se sigue consumiendo conservas de caballa, en otros los mismos padres de familia acordaron suspender su preparación y consumo. (Foto: Ralph Zapata)
Aunque en algunos colegios de Piura se sigue consumiendo conservas de caballa, en otros los mismos padres de familia acordaron suspender su preparación y consumo. (Foto: Ralph Zapata)

Aunque el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) informó que, luego de varios análisis, no se encontraron parásitos en las conservas de la marca “Bella del Mar”, unos 120 padres de familia del colegio N°20075 Nuestra Señora de Guadalupe, del distrito de Las Lomas (Piura), han acordado que sus hijos no consumirán las conservas entregadas por el programa Qali Warma.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), Ramón Yarlequé Sernaqué, dijo que los 120 padres de familia acordaron suspender el consumo de conservas luego de que sus hijos presentaran dolores de cabeza y de estómago.

El jueves, luego de que Sanipes realizara una evaluación en 1.386 colegios donde se distribuyeron las conservas de la marca Bella del Mar (de procedencia ecuatoriana, importada por Bilbao Perú S.A.C.), informó que no se encontraron parásitos y pidió a la población mantener la calma. Yarlequé, por su parte, pidió una exhaustiva investigación de este extraño hallazgo.

-Situación se replica en colegios del Bajo Piura-
Durante un recorrido realizado por El Comercio a varios colegios del Bajo Piura, los padres de familia –igual que en Las Lomas– han acordado suspender la preparación y consumo de conservas de caballa.

En el colegio inicial N°028 de La Legua los padres de familia pidieron que se reemplace el consumo de caballa por pollo y bofe.

Voceros de Qali Warma dijeron a El Comercio que se ha creado una preocupación colectiva en las instituciones educativas de esta región luego del hallazgo en el colegio de Las Lomas.

"Solo tuvimos un reporte del colegio de Las Lomas, pero Sanipes ya dijo que no contienen parásitos. también distribuimos conservas peruanas de Áncash y otras regiones, pero de estas no tenemos denuncias ni reportes. Pero en algunos colegios ya no se están consumiendo caballa", dijeron

En la región Piura, Qali Warma atiende a 284 mil usuarios de 4.051 instituciones educativas. Distribuyen, además, conservas de caballa de cinco marcas: Bella del Mar, Hatun pez, entre otras marcas peruanas, de las cuales no han recibido alertas hasta el momento.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC