Piden declarar en emergencia los distritos judiciales de Piura y Sullana
Piden declarar en emergencia los distritos judiciales de Piura y Sullana

Este miércoles, la bancada del Frente Amplio presentó una moción para declarar en emergencia los distritos judiciales de Piura y Sullana (región Piura) ante los casos de fiscales que fueron grabados, al parecer, recibiendo coimas para favorecer a delincuentes.

Los congresistas, ente ellos Hernando Cevallos Cevallos y Marco Arana, solicitaron al fiscal de la Nación y al presidente del Poder Judicial esta medida, al igual que la conformación de una comisión investigadora de los actos de corrupción de los distritos judiciales de todo el país.

Los parlamentarios dijeron que el escándalo del sistema de justicia en Lima no es un caso aislado, y que en Piura vienen ocurriendo acciones irregulares, que hacen presumir la existencia de una red criminal, “integrada al parecer por magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como funcionarios de entidades regionales, cuya finalidad sería proteger a personal dedicado a la comisión de distintos ilícitos penales, y que estos eventos queden impunes”, argumentaron.

Los casos a los que se refiere el Frente Amplio son aquellos que involucran al abogado Luis León More, hoy preso en Piura, acusado de ser el brazo legal de la organización criminal “Los injertos del comandante Mela”. León More –quien ahora es colaborador eficaz– entregó al Ministerio Público videos donde se le ve repartiendo dinero a fiscales a cambio de lograr impunidad para presuntos delincuentes.

Estos hechos habrían sido conocidos por el Ministerio Público desde el 2015, y pese a que fueron publicados por medios locales, hasta el momento los fiscales involucrados siguen laborando con normalidad.

En uno de los videos se observa al fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, Ricardo Limberg Cerro Sánchez, recibiendo dinero de León a cambio de favorecer a uno de sus clientes. En otro video, del 4 de abril de 2014, el fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Talara, César Augusto Palacios Poma, recibe dinero de León More para “apoyarlo” en una investigación por tráfico ilícito de drogas contra Livia Poma.

Cevallos dijo que “pese a las evidencias, estos fiscales siguen laborando normalmente, y las sanciones administrativas, por el tiempo, habrían prescrito”. Todos estos hechos fueron comunicados a César Zanabria, fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción; así como a Raúl Rodríguez Monteza, fiscal supremo de Control Interno.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC