MDN
Piura: advierten contaminación por desechos industriales en distrito La Huaca
Carlos  Chunga

Los desechos industriales que discurrieron esta semana en el centro poblado de Macacará han generado temor de en la población del distrito de La Huaca, provincia de Paita, en la región




Se trata de efluentes de color negro y olor desagradable que parten de la planta de Agro Aurora SAC, una empresa privada que se dedica al cultivo e industrialización de . Los residuos líquidos discurrieron por la quebrada Huamán, a la altura del puente del mismo nombre, y llegaron a 300 metros del río Chira.

La regidora distrital Blanca Guevara señaló que los desechos contenían cenizas producto de la quema de broza de caña. “Felizmente los residuos no han llegado al río, porque han sido absorbidos por la arena. Es la primera vez que ocurre, pero debe ser la última”, dijo.

Janet Chorres, pobladora de Macacará, sostuvo que los vertimientos iniciaron hace varias semanas e incluso formaron pequeñas lagunas. “Los olores fétidos no se soportan, estos residuos estaban siendo desechados por la quebrada Soledad, ahí lo clausuraron, y ahora están botando sus desechos por aquí, generando contaminación”, manifestó.

El Comercio llegó a la zona y constató que la textura del vertimiento era espesa. Con un cargador frontal, la empresa inició la remoción de tierra para dispersar los desechos. Para Carlos Barrientos Yarlequé, poblador de Nomara, un caserío cercano, no se aplicó un plan de contingencia de forma rápida, ya que el líquido estuvo expuesto varios días, hasta que la población lo advirtió y los regidores pidieron la presencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En una reunión realizada en la municipalidad distrital, el abogado de Agro Aurora, Adrián Reyes, aclaró que el vertimiento ocurrió en un área que pertenece a la empresa. Además, aseguró que el líquido consiste únicamente en agua con ceniza que no contamina y debió ir a una poza de contención, pero rebasó porque esta se encontraba colmatada.

“Lo que ha sucedido ha sido una emergencia. Esa agua no pudo ser tratada y ha ido a la zona de contención. Al encontrarla colmatada, por reboce, discurrió hacia abajo. Esto nos ayuda a tomar acciones de prevención. Pero es importante señalar que esa agua con ceniza es utilizada para mejorar la estructura del suelo”, explicó Reyes Santiváñez.

El se encuentra elaborando un informe de la situación ambiental en Macacará, con base en un informe técnico emitido por la Municipalidad de La Huaca. La fiscal provincial Silvia Rumiche, titular de la Fiscalía de Medio Ambiente de Piura, refirió que, según ese informe, tomará acciones legales. Similar opinión tuvo el alcalde distrital, Juan Carlos Acaro, quien advirtió medidas administrativas en caso se compruebe la contaminación.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC