Piura: amplían prisión preventiva para alcaldesa electa de Lobitos
Piura: amplían prisión preventiva para alcaldesa electa de Lobitos
Carlos  Chunga

La Sala de Apelaciones de Sullana, en la región , amplió de nueve a dieciocho meses la prisión preventiva para la alcaldesa del distrito de Lobitos (Talara), María Excelina Chapilliquén Ruiz.

A la autoridad y otras ocho personas se les imputa ser parte de la organización criminal Los Lobitos de la corrupción. Ellas son investigadas por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible, por el presunto favorecimiento ilegal en la contratación de bienes, obras y servicios con la Municipalidad Distrital de Lobitos por más de S/5 millones.

► 

►Piura: alcaldesa electa es detenida por presuntos vínculos con red que dirigía obras


La defensa de la alcaldesa apeló la medida ordenada en diciembre del 2018 por el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana. La fiscalía, por su parte, sostuvo que los nueve meses dictados eran insuficientes para la investigación.

El juez superior Luciano Castillo Gutiérrez, titular de la sala, ordenó ampliar la prisión preventiva para ocho investigados, y solo dar libertad a una imputada: Susi Jazmín Vite Chapilliquén, prima de la alcaldesa y proveedora de la municipalidad entre los años 2015 y 2017.

Las otras siete personas que continuarán recluidas en un centro penitenciario son: Julio César Ayala Nunura (presunto cabecilla de la organización), Miguel Ángel Morán Cáceres, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Rosa María Chanduca Gonzales, Meliza Yohani Palacios Céspedes, Alex Michael Benavides Ayala y Karlo Alexis Ayala Pumachay.

La audiencia de apelación se realizó el último viernes 18 de enero, cuando la fiscalía presentó los argumentos para ampliar la medida. La lectura del fallo se llevó a cabo este miércoles, desde las 11 a.m. La sala también está integrada por las vocales Elena Palomino Calle y Leslie Holguín Aldave.

En diálogo con El Comercio, Juan Víctor Pizarro, abogado de la alcaldesa María Chapilliquén, consideró que la resolución de los magistrados carece de lógica.

"Imputan a su prima (Susi Vite) estar coludida con María Excelina (Chapilliquén), pero a una la liberan y a la otra la dejan presa; es incongruente", señaló Pizarro.

Además, anunció que la próxima semana presentará un recurso de habeas corpus para solicitar la libertad de su patrocinada, quien no llegó a jurar al cargo de alcaldesa de Lobitos.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC