Tumbes: cuestionada constructora gana obra vial por S/2 millones en Tambogrande
Tumbes: cuestionada constructora gana obra vial por S/2 millones en Tambogrande
Carlos  Chunga

La empresa constructora Rodema E.I.R.L. ganó uno de los primeros proyectos a ejecutar en la actual gestión de la Municipalidad Distrital de , en la región . Se trata del “Mejoramiento del servicio de transitabilidad entre los centros poblados Somate Alto y Nuevo Yapato”, una obra valorizada en S/2’180.191,56.

► 

En la licitación participaron ocho consorcios empresariales que, tras el respectivo proceso de selección, quedaron empates en el resultado, por lo que fue necesario realizar un sorteo para obtener el ganador de la buena pro.

Rodema E.I.R.L., cuestionada empresa piurana, ha sido contratada varias veces desde el año 2004 por el Gobierno Regional de Piura y diversas municipalidades. Solo en el 2017 fue contratada al menos 13 veces por un monto que superó los S/71 millones en trabajos principalmente del proceso de Reconstrucción, según el portal del SEACE.

Al respecto, la Contraloría General de la República observó algunos de esos procesos, en los que halló deficiencias técnicas e irregularidades, como en la adjudicación y ejecución de la descolmatación del dren 1308, en el valle del Bajo Piura; la descolmatación del dren Sechura, en el valle de igual nombre; y la rehabilitación del dique izquierdo del río Piura.

También fueron observados los procesos de rehabilitación de la Av. Don Bosco (entre la Av. Gulman y la Calle 2), en el distrito Veintiséis de Octubre, en Piura; y la construcción de defensas ribereñas en la localidad de Nuevo Hualapampa, en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, por más de S/7 millones.

En este último caso la Comisión Regional Anticorrupción de Piura halló indicios de que funcionarios de la Subregión Morropón-Huancabamba se habrían coludido con Rodema para favorecerla, y además no observaron el diseño hidráulico del expediente técnico de la obra. Posteriormente una parte de los muros recién levantados cedieron a una crecida del caudal del río.

El Comercio conoció que desde el año 2005 la constructora Rodema E.I.R.L. ha firmado 52 contratos con entidades públicas en Piura, principalmente para obras de infraestructura vial, elaboración de expedientes técnicos y alquiler de maquinaria.

Rosa Pérez Gutiérrez, gerenta de la empresa, es también presidenta de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) filial Piura. Con ese cargo, en agosto del 2017 participó en una sesión del Consejo Regional de Piura donde se evaluó la licitación de cuatro obras de rehabilitación, de las cuales su empresa ganó tres.

La Municipalidad Distrital de Tambogrande comunicó que el proceso de licitación de la obra vial en Somate Bajo y Nuevo Yapato se hizo con transparencia y en cumplimiento de la legalidad vigente. El plazo de ejecución del proyecto es 120 días calendario, según consta en el expediente técnico, aprobado en febrero de este año.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC