Las labores de fumigación continúan en Piura para exterminar al zancudo transmisor del dengue y el zika. (Foto: Ralph Zapata)
Las labores de fumigación continúan en Piura para exterminar al zancudo transmisor del dengue y el zika. (Foto: Ralph Zapata)

El zika sigue avanzando en Piura. Las autoridades regionales de salud informaron sobre el contagio de una mujer de 21 semanas de embarazo, procedente del asentamiento humano Víctor Raúl de Piura. Ella fue atendida, hace tres semanas, en el hospital Santa Rosa y recién ahora se confirmó que padecía el mal.

Edward Pozo, jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, dijo que la gestante está bien de salud, pues ya superó los síntomas. Sin embargo, refirió que se le monitoreará con evaluaciones ecográficas para ver cómo va la formación del bebé.

El zika, cuando afecta a una gestante, puede generar complicaciones en el bebé. Este podría nacer con microcefalia o alguna otra alteración genética. “Hay probabilidad de que se afecte al bebé, pero no siempre es así. El porcentaje es muy bajo en el país a diferencia de Brasil, donde se ha reportado hasta un 13% de probabilidad que los hijos de gestantes con zika nazcan con problemas”, dijo Pozo.

Hasta el momento, con la gestante ya suman tres casos autóctonos de zika en la región. Asimismo, existen 65 casos sospechosos, de los cuales cinco son gestantes. Mientras tanto la Diresa ha tendido un cerco epidemiológico (abatización y fumigación) en la zona de residencia de la gestante y busca otros casos probables.

Pozo recomendó a las embarazadas a acudir al centro de salud con el fin de empadronarlas y entregarles mosquiteros y repelentes, para protegerlas de la picadura del mosquito que transmite la enfermedad.

De otro lado, las autoridades de salud informaron que a la fecha hay 41.833 casos de dengue, de los cuales 9.053 están confirmados por pruebas de laboratorio. La cifra de fallecidos se mantiene en 37, mientras que hay otros 8 decesos en investigación. Las zonas con más casos son Piura, Sullana, Veintiséis de Octubre y Tambogrande.

Contenido sugerido

Contenido GEC