El curso forma parte del Plan Regional de Educación Comunitaria en Gestión del Riesgo de Desastres 2017-2018 y es impartido por instructores del COER y Ia Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios de Piura (Foto: Ralph Zapata)
El curso forma parte del Plan Regional de Educación Comunitaria en Gestión del Riesgo de Desastres 2017-2018 y es impartido por instructores del COER y Ia Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios de Piura (Foto: Ralph Zapata)

Con el fin de proteger la vida humana, decenas de soldados del Ejército de Piura son instruidos en el rescate de personas atrapadas y afectados por la ocurrencia de desastres naturales. La actividad es realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en la carretera Piura-Sullana.

El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional Piura, Eduardo Arbulú Gonzales, dijo que el curso de capacitación tiene como objetivo brindar conocimientos sobre las acciones a desplegar para el rescate de víctimas atrapadas superficialmente entre los escombros generados por la destrucción parcial o total de construcciones, como consecuencia de un desastre natural o antrópico.

“La misión de estos grupos que son preparados para desarrollar funciones operativas en búsqueda y rescate de superficie, en las primeras horas después de un evento generador de daños, es rescatar al mayor número posible de personas afectadas, que no pueden salir por sus propios medios”, explicó Arbulú Gonzales.

Añadió que el COER no solo capacita a personal militar, sino también a autoridades, instituciones académicas, población organizada, a fin de contar con un grupo humano del cual disponer en los momentos de emergencia, como los vividos el año pasado con El Niño costero.

El evento contó con la participación del jefe del Estado Mayor del Agrupamiento de Artillería “José Joaquín Inclán”, coronel EP Raúl Giraldo León, quien destacó la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Bomberos Voluntarios del Perú, durante el Fenómeno de El Niño Costero del 2017.

“No estamos exentos de volver a afrontar las consecuencias de un fenómeno natural, como el ocurrido durante el 2017, tampoco de un terremoto. Ya hemos tenido la vivencia del año 1970 en Sullana, cuyo epicentro fue Salitral y los impactos negativos fueron grandes. Por ello continuamos preparando al personal de la primera respuesta, en esta oportunidad del Agrupamiento de Artillería Inclán”, dijo Giraldo.

Cabe indicar que el curso forma parte del Plan Regional de Educación Comunitaria en Gestión del Riesgo de Desastres 2017-2018 y es impartido por instructores del Coer y de la I Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios de Piura, acreditados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA).

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC