Piura: formalización minera en cero a 90 días del plazo final

Solo dos asociaciones empezaron a elaborar los documentos, pero sus avances fueron paralizados por la muerte de dos socios

Piura: formalización minera en cero a 90 días del plazo final

La dejadez y negligencia son evidentes en Piura, pues las asociaciones mineras ilegales no presentan la documentación para formalizarse, pero aún siguen contaminando. (Foto: Archivo El Comercio)

JAVIER COBEÑAS

El 19 de abril concluye el plazo para que los mineros que operan al margen de la ley presenten su Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), que es necesario para su formalización.

Igual que en todo el país, en el IGAC los mineros en Piura en proceso de formalización debe incluir medidas para prevenir, controlar, mitigar y remediar los impactos ambientales negativos generados por la actividad minera que desarrolla antes y luego de finalizar el proceso de formalización.

El director regional de Energía y Minas de Piura, Alfredo Guzmán Zegarra, confesó que a nivel nacional no se ha avanzado mucho con este proceso, y Piura no ha sido la excepción.

El IGAC debe ser presentado por los mineros informales, así como por los propietarios de las plantas de beneficio. En el caso de las plantas de beneficio, dos han presentado su IGAC, pero solo se ha aprobado uno. 

En el caso de los mineros, hasta la fecha ninguno ha presentado su IGAC, por lo que su formalización corre peligro.

El funcionario regional agregó que varios mineros han tenido problemas para formalizarse. Relató el caso de los 300 mineros de Cuchicorral (ubicado en el distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca), donde falleció el consultor que estaba elaborando el IGAC.

En el caso de los 150 mineros de Jambur (ubicado en el distrito de Paimas, en la provincia de Ayabaca), ya habían firmado el contrato de explotación, pero lamentablemente falleció el propietario de las concesiones mineras. “Este caso es complicado porque hasta ahora no se define quién asumirá la titularidad de las concesiones. Primero tienen que realizar una declaratoria de herederos. Ojalá que se pueda retomar este caso”, explicó Guzmán.

El sector de Servilleta, en Suyo, es el lugar donde hay más mineros, llegando a agrupar a 1.500. Ellos tampoco han presentado su IGAC. 

Los mineros no se preocupan por presentar los documentos para formalizarse, pero siguen extrayendo el oro al margen de la ley. Tampoco el Ministerio Público ha retomado las labores de interdicción.