Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura: Máncora es declarada playa no apta para los bañistas

Sólo tres playas piuranas fueron calificadas como saludables por las autoridades de salud ambiental

Luego de varias inspecciones, las autoridades de Salud Ambiental de Piura y Sullana informaron que en toda la región solo existen tres playas saludables. Estas son: Chulliyache, en Sechura; Lobitos y Cabo Blanco, en Talara. En tanto, Máncora (Talara) y Colán (Paita), entre otros balnearios, fueron considerados como no aptos para los bañistas debido a que no cuentan con las condiciones de salubridad requeridas.

Miguel Ruiz, jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Piura, dijo que en su jurisdicción (que abarca Piura y Sechura) solo la playa de Chulliyache, en Sechura, fue calificada como saludable. Otras playas como Ñapique, Matacaballo, San Pedro (Sechura) y Los Ejidos (Piura) no cumplieron con las condiciones sanitarias óptimas, como son la óptima calidad del agua, la instalación de servicios higiénicos en la playa y basureros para los residuos sólidos.

Por su parte, la jefa de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Sullana (cuya jurisdicción abarca Sullana, Paita y Talara), Katy Escobar, dijo a El Comercio que solo dos playas están aptas. Estas son Cabo Blanco y Lobitos. Esta última pese a que, como denunció este Diario, cuenta con una laguna de oxidación improvisada cuyos residuos desembocan a menos de 100 metros de la playa.

Máncora no apta

En el caso de Máncora y Los Órganos –las dos playas más conocidas en Talara– los análisis microbiológicos de la calidad del agua arrojaron niveles por encima de los máximos permisibles. “Básicamente no calificaron por la presencia alta de coliformes fecales, y porque tampoco reúnen las condiciones sanitarias requeridas”, comentó Escobar.

Añadió que su despacho ha alcanzado los informes correspondientes a los municipios con el fin de que levanten las observaciones, y mejoren las condiciones sanitarias en la playa. “Mientras tanto, exhorto a los bañistas a no bañarse en esas playas, porque no es recomendable. Es cuestión de salud. La próxima semana haremos una nueva inspección, y veremos si las condiciones han cambiado”, anunció Escobar.

Por su parte, el alcalde de Máncora, Florencio Olibos dijo a este Diario que ya ha tomado cartas en el asunto, y han colocado seis baños químicos en la playa. “Tenemos contenedores de basura, ahora baños químicos. Ya no hay argumento para que declaren Máncora como playa no apta. El viernes nos reuniremos las autoridades para aclarar este tema, pues ya tenemos la playa limpia”, dijo. 

Desorden en Máncora

Sobre el desorden en Máncora, por la presencia de ambulantes y juegos recreativos, Olibos dijo que se ha reubicado a los dueños de los caballos hacia el norte, a la playa del Amor. Asimismo, dijo que a las cuatrimotos se les ha movido por el momento a 20 metros de donde estaban.

“Eso mientras terminamos el proyecto con boyas para señalizar cuál es el área que van a ocupar. En un mes estará listo, y ellos se ubicarán frente a la quebrada Cabo Blanco. Allí completaremos la ordenanza. Estamos atacando todos estos problemas”, dijo el burgomaestre.

Tags Relacionados:

Piura

playas del norte

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías