MDN
Piura: niños de Pedregal Chico mejoran sus condiciones de estudio

Un año después del desborde del río Piura, las marcas de esta tragedia aún se exhiben en las paredes roídas de la institución educativa 15143 de Pedregal Chico, en Catacaos, la zona más golpeada por las lluvias de El Niño costero del 2017. Vidrios rotos, ventanas oxidadas, paredes despintadas y barro por todas partes.

Sin embargo, unos metros más arriba de este lugar, sobresalen tres aulas prefabricadas que fueron donadas este año por Tupemesa, empresa peruana relacionada al mercado de tubos y soluciones en acero. Ahora en esas modernas aulas estudian 68 alumnos de inicial y primer grado de primaria.

Hasta el año pasado, 181 alumnos de Pedregal Chico, damnificados por las lluvias de El Niño costero, estudiaban en aulas de triplay y techos de calaminas, sin pisos, con polvo en todos lados. Ahora las cosas han comenzado a mejorar, a través del apoyo del sector privado.

-Nuevas aulas-

A la labor de la citada empresa se sumó también la ONG Juguete pendiente. Esta organización construye, actualmente, dos aulas prefabricadas para los niños de segundo y tercer grado de primaria. Al menos más de 50 niños mejorarán sus condiciones de estudio en esta zona destrozada por las lluvias del 2017.

Vanessa Vásquez Ramos, directora ejecutiva de la ONG, contó a El Comercio que el año pasado siguieron muy de cerca la tragedia ocurrida en Piura, y luego comenzaron a recolectar ayuda para entregarla en esta zona. “Primero entregamos kits de útiles escolares, y ahora construimos dos aulas que serán decoradas por el artista Humberto Saldarriaga”, señaló.

Caritas del Perú también es otra ONG que ha prestado ayuda en esta zona. El último jueves entregó 239 kits escolares para los alumnos de esta institución educativa. Cada paquete de ayuda contenía cuadernos, plumones, colores, lapiceros y fólderes.

-Retos pendientes-

La ayuda es grande, pero siempre insuficiente, pues todavía hay más de 50 alumnos que seguirán estudiando en precarias condiciones, en aulas de triplay que instaló el año pasado la Dirección Regional de Educación de Piura.

El problema sigue siendo la falta de una buena gestión de los recursos, dijo la teniente gobernadora de la zona, Aracely Chero. “No es posible que las ONGs nos apoyen y hagan más por estos niños que el mismo Estado”, dijo.

El año pasado la directora del colegio, María Cerro, recibió casi S/20 mil de presupuesto para el mantenimiento del plantel. Sin embargo, no construyeron ningún aula, ni colocaron pisos en las existentes. “Compramos carpetas para los niños, y rehabilitamos los seis baños que están al costado del colegio colapsado”, indicó.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC