La propuesta pretende proteger entre los cuatro sitios prioritarios a Isla Foca, en Paita, una zona donde abundan los lobos marinos y piqueros de patas azules.
La propuesta pretende proteger entre los cuatro sitios prioritarios a Isla Foca, en Paita, una zona donde abundan los lobos marinos y piqueros de patas azules.

El próximo lunes, una delegación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) llegará a Piura para reunirse con las autoridades regionales y locales y presentarles la propuesta que busca crear la reserva nacional Mar Pacífico Tropical. Así lo dijo a El Comercio el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Ronald Ruiz Chapilliquén.

La propuesta busca proteger la biodiversidad marina del mar peruano, dentro de las cinco millas, así como impulsar los estudios científicos sobre la misma. La propuesta abarca cuatro espacios, con una extensión de 116 mil hectáreas: Isla Foca (donde viven lobos finos), El Ñuro (famosa caleta donde se alimentan tortugas en peligro de extinción, y ballenas jorobadas), los Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora (una reserva alimenticia).

La futura reserva nacional Mar Pacífico Tropical comprende los departamentos de Piura y Tumbes, y concentra el 70% de la diversidad marina del litoral peruano. “El lunes vendrán representantes del Sernanp a Piura para explicar a las autoridades y gremios de pescadores la propuesta de reserva nacional que están trabajando”, dijo Ruiz Chapilliquén.

-Valiosa iniciativa-

Ruiz Chapilliquén dijo que la creación de esta área natural protegida impulsará la investigación científica de los recursos hidrobiológicos, además de promover la pesca artesanal. “Es una gran iniciativa, que es respaldada por todos los sectores. Ahora estamos gestionando la promulgación de una ordenanza regional en Piura para que se declare de interés regional la protección de este sistema marino”, explicó el funcionario.

Por su parte, Paul Viñas, de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) comentó que el expediente técnico para la creación de dicha reserva nacional se encuentra muy avanzado, y estaría lista en menos de dos meses. “Lo que está haciendo ahora Sernanp es socializar la propuesta con autoridades y gremios. Lo hará en todo el litoral del norte, desde Tumbes hasta Paita”, dijo.

Los gremios de pescadores artesanales de Paita y Talara, en Piura, han respaldado también esta iniciativa. El año pasado se recolectaron más de 200 mil firmas que fueron llevadas al Congreso de la República como símbolo de respaldo de toda la población del país. Según se conoció, una vez terminada la propuesta de la reserva nacional y consensuada por el Sernanp, esta institución la eleva al Ministerio del Ambiente (Minam).

Después, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, tendría que llevar la propuesta al Comité de Coordinación de Viceministros, y posteriormente en el Consejo de Ministros se debe aprobar la iniciativa mediante un decreto supremo. Ese es el camino que debe superar esta iniciativa que busca proteger nuestra biodiversidad marina en el norte del país, amenazada actualmente por la pesca ilegal dentro de las cinco millas.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC