Piura: puestos de auxilio rápido abandonados en zonas rojas
Piura: puestos de auxilio rápido abandonados en zonas rojas

Solo en el distrito Veintiséis de Octubre, ubicado en , se producen diariamente entre 5 y 11 robos. Pese a ello, los cuatro puestos de auxilio rápido (PAR) que existen en el sector no funcionan. Ello debido al retraso en la transferencia que debe realizar la Municipalidad Provincial de Piura a la autoridad del nuevo distrito.

Los PAR fueron instalados en diferentes puntos vulnerables del sector oeste de Piura con el objetivo de reducir los índices de . Sin embargo, ahora sus infraestructuras lucen en total abandono: con ventanas rotas, cables expuestos y sucios.

El presidente de la comisión de seguridad ciudadana de la comuna provincial, Luis de la Puente, criticó que durante los seis meses de gestión municipal ninguna de las dos autoridades ediles se haya preocupado por la transferencia de los establecimientos.

“Existe dejadez de parte de ambas autoridades. Una por no solicitar, y la otra por no transferir. La población está a merced de la delincuencia debido a la falta de gestión”, dijo a El Comercio.

Por su parte, el secretario técnico del Comité de Seguridad Ciudadana, Keelman Saavedra, indicó que “las autoridades de turno deben poner más énfasis en la seguridad”. “No es posible que la población pague por un servicio que no recibe”.

Al respecto, el subgerente de Seguridad Ciudadana de Veintiséis de Octubre, Henry Román, informó que una vez se realice la transferencia, el municipio distrital invertirá cerca de S/. 8 mil para habilitar cada PAR, ya sea en pintado, para pago de servicios de agua y luz, entre otros.

“Verificaremos el estado en el que se encuentra cada PAR. Posteriormente solicitaremos el presupuesto para que puedan funcionar. Por lo pronto ya tenemos un estimado”, sostuvo.

SIN PERSONAL

El gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal, Ángel Roncal, explicó que la comuna piurana no ha designado a ningún miembro de Serenazgo para que vigile los PAR, ubicados en el nuevo distrito, porque no tienen el personal suficiente ni la logística necesaria.

“En nuestros puestos solo tenemos a un sereno para que vigile. Esa cifra debería triplicarse si queremos reducir los índices de inseguridad, pero no hay presupuesto”, puntualizó. Piura tiene 127 serenos, 10 camionetas y 25 motos para vigilar la ciudad.

El nuevo distrito, en cambio, cuenta con 60 serenos, 4 camionetas y 10 motos, las cuales fueron entregadas por el municipio en sesión de uso. Además la base de Serenazgo funciona en un local prestado.

Contenido sugerido

Contenido GEC