(Foto: Ralph Zapata)
(Foto: Ralph Zapata)

El jefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP Walter Cárdenas, dijo que reforzarán el Departamento Especial de Protección de Obras Civiles para frenar las extorsiones que amenazan las obras de descolmatación del río Piura. La empresa ecuatoriana Herdoiza Crespo, que forma parte del consorcio HCC, denunció que ha sido extorsionada por un grupo de delincuentes.

A los empresarios les han exigido, mediante una carta extorsiva y llamadas telefónicas, la suma de medio millón de soles, a cambio de brindarles seguridad y no atentar contra su maquinaria. El consorcio actualmente ejecuta la descolmatación del tramo III del río Piura, que va desde el sector Cordillera hasta el puente Independencia. Esta obra, adjudicada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), cuesta S/64 375 065.

Cárdenas dijo que repotenciará el Departamento de Obras Civiles, aunque no precisó el número de agentes que serán destinados a esa unidad. “Sabemos que este boom de los trabajos de reconstrucción traerá hechos delictivos, pero no vamos a permitir que personas al margen de la ley hagan lo que quieran en Piura”, comentó.

Añadió que vienen investigando a los delincuentes que están detrás de la extorsión a Herdoiza Crespo. Se conoció que alias ‘Viejo Kike’ sería el responsable de los amedrentamientos a personal de esta empresa y operaría desde la cárcel de Río Seco, en Piura.

Al respecto, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, dijo ayer que está coordinando con agentes de Inteligencia de la policía para capturar a los responsables de las amenazas. “Desde la quincena de octubre hemos visto estos temas con el Ministerio del Interior, y el Servicio de Inteligencia ya está trabajando para identificar a los responsables”, comentó.

Los trabajos de descolmatación de los ríos Chira y Piura cuestan S/300 millones y se calcula que estarán listos antes del 25 de diciembre. El objetivo es evitar una inundación como la ocurrida este año en Piura, la cual dejó más de 90 mil damnificados en esta región.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC