Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Piura registra 2.600 casos de dengue y está en emergencia

Gobierno destinó cerca de S/.50 millones a las regiones de Piura, Tumbes y Loreto para enfrentar enfermedades metaxénicas.

Piura registra 2.600 casos de dengue y está en emergencia

Piura registra 2.600 casos de dengue y está en emergencia

Después de varias décadas, el año pasado Piura fue declarada libre de malaria; sin embargo, su población ahora enfrenta otra grave enfermedad endémica: el dengue. En lo que va del 2015, en esta región se han registrado 2.603 casos confirmados y por confirmar del virus transmitido por el mosquito ‘Aedes aegypti’ (vector también de la fiebre chikunguña). Esta cifra representa casi la tercera parte de los 8.505 casos que el Ministerio de Salud (Minsa) ha notificado hasta el momento.

Ante lo que se considera una epidemia de dengue con tendencia ascendente y amenaza de introducción de la chikunguña, ayer el Minsa declaró en estado de emergencia sanitaria a las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca. 

Hace dos semanas, la región Tumbes también fue declarada en emergencia. En esta zona hay 2.211 casos reportados confirmados y por confirmar, mientras que en Loreto los pacientes ascienden a 1.362.

“Estas tres regiones acumulan el 70% de los casos de dengue de todo el país. En este año han fallecido cuatro personas por la enfermedad, dos en Piura y dos en Tumbes”, señaló Martín Yagui, director general de Epidemiología del Minsa. Además, aclaró que hasta el momento el dengue se registra en 15 de las 25 regiones del Perú.

En el 2014, la epidemia causó 31 muertes, lo que generó que el gobierno incrementara el presupuesto para erradicar el mosquito transmisor. No obstante, a pesar de que a Piura, Tumbes y Loreto se les ha destinado cerca de S/.50 millones, el dengue sigue presente.

LEE MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA...

Tags Relacionados:

Piura

Dengue

Chikungunya

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías