MDN
Piura: se requieren más de S/500 millones para infraestructura - 2

Ayer se llevó a cabo en la primera reunión descentralizada de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, liderada por Pablo de la Flor. En la cita participaron el presidente el primer ministro Fernando Zavala y varios miembros del Gabinete. 

Una de las primeras actividades realizadas por la comitiva fue condecorar a los soldados del Ejército del Perú en el cuartel Inclán, por su labor en la fumigación contra el dengue.

En la ceremonia participó la ministra de Salud, Patricia García, quien en los últimos días recibió críticas cuando, al referirse a los casos de muertes por esta enfermedad, dijo que se había generado “un psicosocial”. Ayer, la funcionaria aclaró: “En lugar de entrar en pánico, quiero que la gente colabore con nosotros y abra sus puertas a los fumigadores [...] Se trata de una epidemia controlada”. Hasta el momento, se han reportado 18 muertes por dengue en esta región.

Más tarde, el presidente Kuczynski, acompañado por el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández; el ministro de Transportes, Martín Vizcarra; y autoridades locales, viajó hasta el distrito de La Unión para entregar en forma simbólica tres cheques con bonos agrarios para agricultores afectados por las lluvias y desbordes. Hernández informó que se entregarán bonos a 4.500 agricultores.

Luego, Kuczynski se dirigió a Lancones, en Sullana, donde colocó la primera piedra del nuevo puente Venados –destruido por la fuerza del río–, que unirá Sullana con Alamor.

–Reconstrucción–

Por la tarde, el mandatario regresó a Lima, pero sus ministros se quedaron para sesionar junto con Pablo de la Flor en la sede de la Universidad de Piura. Allí, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, dijo que la región necesita más de S/590 millones para infraestructura vial vecinal, departamental, educativa, de salud y de riego.

“Estamos en la etapa de rehabilitación, pero a la par ejecutaremos la reconstrucción. Piura ha sido la región más golpeada y necesita reinsertarse a las actividades económicas”, explicó Hilbck.

El primer ministro Zavala enfatizó que ayer se marcó el inicio de la “reconstrucción sin corrupción”, mientras que De la Flor remarcó que este proceso de reconstrucción tendrá cinco ejes: la población como núcleo principal, la coordinación interinstitucional, la agilidad en los procesos, la transparencia y el blindaje contra la corrupción.

La delegación del Ejecutivo –excepto el presidente– recorrerá en los próximos dos días y otras de las regiones afectadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC