Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Piura: restaurarán monumento histórico de Paita dañado durante El Niño costero

Los trabajos empezarán en setiembre a través de la empresa RESTAURO.  El edificio sufrió daños por las lluvias de El Niño costero

El edificio de la ex aduana de Paita (Piura), monumento histórico de este puerto norteño, será restaurado por las autoridades locales y el Ministerio de Cultura debido a los daños que sufrió con las lluvias de El Niño costero.

El alcalde de Paita, Reymundo Dioses Guzmán, informó que la municipalidad, en coordinación con el Ministerio de Cultura, realizarán los trabajos de emergencia en setiembre a través de la empresa RESTAURO.

Estos trabajos consistirán en la limpieza, fumigación, apuntalamiento de vigas, retiro de revestimientos desprendidos en fachadas y en interiores, reemplazo total de los techos de calamina, desmontaje de elementos de madera que se encuentran sueltos, reforzamiento de la escalera que conduce a la torre, anulación de instalaciones eléctricas y sanitarias, además de hacer exploraciones de cimentación y pisos para su posterior restauración.

El burgomaestre añadió que la comuna elaborará el expediente técnico para la restauración del monumento histórico, uniendo esfuerzos con el Ministerio de Cultura, el Patronato Cultural de Paita y de Piura. Se conoció que en estas obras se invertirán S/2 millones.

Cabe indicar que este monumento posee una arquitectura colonial y republicana del XIX y, según datos históricos, aquí se realizaba la importante labor de recaudar impuestos para el fisco.

Fue reconstruido en 1895, en el Gobierno de Nicolás de Piérola, en su ubicación actual, frente al Muelle Fiscal, y el año 1987 fue declarado Patrimonio Histórico-Artístico de la Nación.

El edificio donde funcionaba la Aduana de Paita se encuentra ubicado en la Av. de la Merced de Paita y es considerado como la antigua Escuela Náutica, en donde habría estudiado el héroe Miguel Grau Seminario.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías