Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

En Piura se teme un probable brote de cólera

Según las autoridades del sector, en esta región se han confirmado 32 casos de dengue y hay otros 235 probables

En Piura se teme un probable brote de cólera

En Piura se teme un probable brote de cólera

La ministra de Salud, Patricia García, informó ayer que las lluvias y huaicos en varias regiones del país han dejado inoperativos a unos 70 establecimientos de salud, y adelantó que varios de ellos tendrán que ser reubicados, ya que fueron construidos en zonas vulnerables.

El más afectado, dijo García, fue el Hospital de Apoyo de Huarmey, “que fue inundado hasta el techo”. En los últimos días, enfermeros y trabajadores de este centro de salud han intentado recuperar los pocos equipos y el instrumental que se salvaron del agua y el barro. Se perdió todo, incluyendo ambulancias.

–Panorama general–

En Tumbes, la muerte de una persona por una probable leptospirosis alertó a la ciudadanía. El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Rommel Ventimilla, dijo que la víctima procedía de Zarumilla y tenía 66 años.

Según las autoridades del sector, en esta región se han confirmado 32 casos de dengue y hay otros 235 probables. Las zonas con mayor presencia del vector son Zorritos, Punta Sal, Aguas Verdes, Zarumilla y Tumbes. También se han confirmado seis casos de chikunguña y otros 147 probables.

En Piura, el temor principal es que haya un brote de cólera. El director regional de Salud de Piura, César Morón, dijo que se está monitoreando la situación. “Hay mucho riesgo de que aparezca el cólera, porque la gente defeca al aire libre, en el agua, sobre todo en el Bajo Piura”, alertó.

Por el momento, se han reportado 16.931 casos de enfermedades diarreicas agudas, la cifra más alta en los últimos 10 años.  Por otro lado, los casos de dengue se han disparado en apenas dos semanas: pasaron de 246 confirmados a 650. Además, hay 3.061 probables.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), las lluvias e inundaciones han dejado unos 150 centros de salud piuranos afectados. Tras el desborde del río Piura, el lunes 27 de marzo, cuatro centros de salud del Bajo Piura colapsaron (en Narihualá, Pedregal Grande, Catacaos y Monte Sullón) y quedaron inoperativos. 

En La Libertad, 77 establecimientos de salud resultaron afectados por inundaciones y humedecimiento de paredes y techos, y cuatro han quedado inhabilitados (California, Huacapongo, Salaverry y Sausal), según Víctor Alvarado, gerente regional de Salud.

En esta región, se han reportado 437 casos de dengue, de los cuales 321 se han registrado en la provincia de Chepén. 

En Áncash, la Dirección Regional de Salud ha reportado un aumento considerable en los casos probables y confirmados de dengue. Solo en la provincia del Santa hay 59 infectados y 361 casos probables. 

Tags Relacionados:

Cólera

Piura

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías