Piura
Piura

El Ministerio de Salud autorizó la transferencia de S/3 millones 12 mil 779 a favor de la Dirección Regional de Salud de Piura, a fin de
combatir los casos de dengue, zika y chikungunya que vienen aumentando en esta región. Vale precisar que el Gobierno declaró, el pasado 24 de febrero, en emergencia sanitaria a Piura por las enfermedades antes mencionadas.

Dicha transferencia se autorizó mediante la resolución ministerial 213-2018/Minsa, publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano. La norma precisa que este dinero será destinado a financiar la adquisición de parte de los bienes y servicios que se requieran contratar para enfrentar la emergencia sanitaria.

Además, este presupuesto servirá para contratar personal de salud que se encargue del control y monitoreo de los casos de dengue, zika y chikungunya, así como potenciar las labores de comunicación para prevenir estos males.

Hasta la fecha, la Dirección Regional de Salud ha reportado 33 casos de zika, de los cuales uno ha sido confirmado. Se trata de un hombre de la provincia de Huancabamba, que viaja frecuentemente a Piura. Asimismo, se registraron 46 casos de chikungunya, de los cuales 9 fueron confirmados con exámenes de laboratorio.

En cuanto al dengue, a la fecha se han contabilizado 400 casos, de los cuales 66 han sido confirmados. La mayoría de casos proceden de
Castilla, Chulucanas y Catacaos. El año pasado el dengue dejó 43 muertos y más de 48 mil casos. Las autoridades invirtieron más de S/17 millones para controlar esta enfermedad que se agravó debido a la presencia de lluvias por El Niño costero.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC