(Foto: Ralph Zapata)
(Foto: Ralph Zapata)

Hace casi dos meses comenzó una obra de agua y alcantarillado que beneficiaría a cinco pueblos del distrito de Catacaos, Piura, pero los pobladores y especialistas ya han advertido una serie de irregularidades.

Entre estas han señalado que los buzones no cuentan con mallas de concreto, que no se está usando entubado para algunas zonas, y que los materiales utilizados no son los adecuados. Por ese motivo, han anunciado una paralización para los próximos días.

La obra es financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y tiene una inversión de S/53 millones. Comenzó el 8 de mayo de este año y beneficiará a 11 mil habitantes de los pueblos de La Legua, San Jacinto, Palo Parado, Buenos Aires y Los Olivos, todos ubicados en la margen derecha del río Piura, y pertenecientes al distrito de Catacaos.

Son pueblos con más de 100 años de antigüedad, que contarán por primera vez con alcantarillado y recibirán agua potable todos los días. Actualmente reciben este servicio de forma interdiaria y durante dos horas. El proyecto incluye la construcción de dos lagunas de oxidación, la perforación de un nuevo pozo de agua en San Jacinto y Los Olivos, reservorios de agua, tres cámaras de bombeo, y el sistema de alcantarillado con sus buzones.

-Reclamo popular-
El dirigente del caserío de Buenos Aires, Julio García, dijo a El Comercio que la empresa está incumpliendo con los estándares y especificaciones del expediente técnico.

“Están usando materiales de mala calidad, no están haciendo el enmallado en los buzones ni la cama de arena. Por ese motivo, nosotros no vamos a permitir que abran zanjas en nuestro pueblo, hasta que cumplan con lo que manda el expediente técnico. Haremos un paro general”, dijo.

Por su parte, Julio Timaná Carmen, morador de La Legua, pidió que intervenga el Colegio de Ingenieros y los congresistas piuranos para que fiscalicen esta obra. “Son S/54 millones, y están haciendo zanjas encima nomás. La empresa, cuando termine su trabajo, si es que termina, se irá, y quienes vamos a padecer los desastres seremos nosotros, el pueblo. Por eso pido que intervengan las autoridades”, dijo.

Mientras tanto, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, adelantó a El Comercio que es necesario que en todas las obras que se realicen post Niño Costero intervengan los órganos de control. “Si los pobladores nos solicitan nosotros iremos a inspeccionar esa obra”, dijo.

-Los cupos de trabajo-
Pero las presuntas deficiencias técnicas no son los únicos problemas que afronta esta obra. Vecinos de los cinco caseríos beneficiarios han denunciado que seudo gremios de construcción civil cobran cupos para ingresar a trabajar, y un pago quincenal a los jornaleros. Así lo dijo Omar Cruz Zapata. “A mí me han cobrado S/300 para ingresar a trabajar, y luego un pago de S/100 quincenal”, contó.

Pero no es el único. Este Diario conoció el testimonio de varios pobladores que aseguran que los líderes de los gremios de construcción civil cobran esa cantidad de dinero a cambio de conseguirles un puesto de trabajo en la obra, y luego un cupo quincenal.

La empresa que ejecuta la obra es el consorcio Constructor Saneamiento, formado por las empresas Corrales Ingenieros SRL e Ingeniería y Construcción (ICON) Peruana SAC. Los trabajos tendrán un plazo de duración de 18 meses.

Este consorcio ha afrontado varios cuestionamientos. En Cusco, bajo el nombre de Consorcio Santa Ana, representado por Lucio Carlos Ccapa, gerente de ICON Peruana SAC, afronta actualmente un arbitraje con el municipio provincial de La Convención y una investigación fiscal por graves irregularidades en la construcción de la obra ampliación y mejoramiento de agua y alcantarillado en la ciudad de Quillabamba, en Cusco.

La obra costó S/20 millones, y duró del 2007 al 2011, pero no fue terminada, ya que en el camino se hallaron graves irregularidades. A juicio de varios funcionarios del municipio provincial de La Convención (Quillabamba) “es una obra desastrosa, que fue abandonada”. En el proceso fiscal también está involucrado el ex alcalde y ex congresista por Cusco, Hernán de La Torre, a quien se lo acusa de colusión.

Este Diario llamó a ICON Peruana SAC, pero no fue posible concertar una entrevista. Además, llamamos al ingeniero Enyel Yaja Arévalo, residente de campo en la mencionada obra, pero tampoco contestó su celular.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC