Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Río Blanco: trabajadores desaparecidos ya no tienen alimento

Hoy se cumplen 9 días desde la última vez que fueron vistos en Ayabaca, Piura. La policía también los busca desde helicóptero

Río Blanco: trabajadores desaparecidos ya no tienen alimento

Río Blanco: trabajadores desaparecidos ya no tienen alimento

Se agrava la situación de los cuatro trabajadores de la empresa minera Río Blanco, desaparecidos desde hace nueve días en Ayabaca, Piura. Una fuente oficial confirmó que la periodista Aleida Dávila, Manuel Herrera, Segundo Tocure y el topógrafo Orlando Pastrana, ya no cuentan con alimentos. Se estarían manteniendo solo con agua y especies del bosque montañoso, donde se extraviaron desde el pasado 11 de julio.

“Según nos ha contado el grupo de trabajadores que sí volvió, los cuatro desaparecidos ya no tienen alimento. Solo están manteniéndose con agua y alimentos del bosque. Esperamos cuanto antes hallarlos con vida. No perdemos las esperanzas. Los estamos buscando por aire y tierra”, dijo una fuente de la compañía minera.

Los trabajadores de la empresa partieron desde Huancabamba el pasado 4 de julio. Su misión era realizar trabajos topográficos en uno de sus ex campamentos, ubicado en un sector conocido como Pan de Azúcar, en el distrito de Carmen de la Frontera, en Huancabamba. Ellos contaban con teléfono satelital y GPS.

MAL CLIMA Y RONDEROS

A la primera expedición de los cuatro trabajadores se unieron días después cinco trabajadores más, quienes les llevaron alimentos y medicina. Estos fueron identificados como William Zurita, Alfredo Correa, Domingo Huamán, Juan Alberca, Armando Frías. Sin embargo, el jueves 9 de julio la expedición de nueve personas se percató de que estaban desaparecidos.

La nubosidad y malas condiciones del clima los obligaron a acampar cerca del cerro Negro, en Ayabaca, y replantearon su plan de salida. Dos días después, Pastrana decidió enviar a cinco personas a pedir ayuda. Estos llegaron el lunes 13 al caserío de Portachuelos, donde fueron capturados por las rondas campesinas. Tras ser azotados en público, fueron liberados al día siguiente.

Enterados de la noticia, la compañía decidió activar un plan de rescate. Ayer el helicóptero llegó hasta el cerro Negro, en Ayabaca, gracias al cielo despejado y las buenas condiciones climáticas. “Han llegado hasta Cerro Negro, donde los trabajadores habían instalado sus carpas, un campamento provisional. Hallaron rastros de comida, pero ellos no estaban”, dijo Carla Díaz, jefa de prensa de Río Blanco.

BÚSQUEDA CONJUNTA

La policía confirmó a este Diario que un equipo de 40 policías de Sullana y de Ayabaca, al mando del comisario de Ayabaca, comandante PNP Miguel Orozco, y del jefe de la División Policial de Sullana, Santiago Quiñonez, buscan incesantemente por tierra a los desaparecidos. Ayer el cuerpo policial recorrió Portachuelos, en Yanta (Ayabaca), acompañados de comuneros de la zona.
 
Asimismo, otro grupo de policías de Huancabamba realiza la búsqueda por su jurisdicción, en Carmen de la Frontera. Una fuente policial reveló que este grupo estaría muy cerca del sector conocido como Cabuyal, en Ayabaca, a cinco horas del Cerro Negro, donde se presume que estarían los cuatro trabajadores.
 
Sin embargo, al cierre de esta nota no había novedades del rescate. El helicóptero contratado por Río Blanco llevaba a 11 rescatistas profesionales, incluidos miembros de la Fuerza Aérea. Sin embargo, a las 4 p.m. volvieron a su base, en Piura, pues el mal clima de la sierra piurana impidió que continúen avanzando.

OPOSICIÓN A LA MINA

El proyecto minero Río Blanco está paralizado desde el 2009, cuando las comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca dijeron no a la minería. Actualmente, según Carla Díaz, la empresa intenta reconstruir los lazos de amistad con las comunidades y restablecer el diálogo alturado.

“No estamos realizando labores de exploración, que eso quede muy claro. Los trabajadores iban a un ex campamento a realizar trabajos topográficos de actualización de las concesiones. Para realizar trabajos de exploración necesitamos autorización del Ministerio de Energía y Minas. Pero estamos abocados a mejorar la relación con las comunidades”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de las comunidades campesinas de Ayabaca, Bartolo Tomapasca, comentó que no entiende por qué la minera Río Blanco sigue empeñada en desarrollar su proyecto allí, pues las comunidades ya han dicho que no. “A qué entran a nuestras comunidades, sin autorización. Nosotros no queremos minería, sino agricultura. Eso que lo entiendan por favor”, .

DATOS

El equipo de búsqueda que partió desde Ayabaca acampará en la zona. Con apoyo del Ministerio Público de Ayabaca volverá a recorrer las altas montañas cercanas al Cerro Negro, donde se extraviaron los cuatro trabajadores.

La Defensoría del Pueblo pidió a los comuneros de Ayabaca y Huancabamba colaborar con las labores de búsqueda que ha emprendido la empresa y la Policía Nacional.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías