La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, que afecta principalmente a los niños. (Foto: archivo)
La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, que afecta principalmente a los niños. (Foto: archivo)

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que en lo que va del año la varicela ha matado a tres personas, y ha infectado a otras 226. De esas últimas, 13 son casos complicados.

El director de Inteligencia Sanitaria de Diresa Piura, Edwar Pozo Súclupe, dijo que dos de los fallecidos se registraron a principios de año en los distritos de Huarmaca y de Talara, mientras que el tercero, un niño de 4 años, murió a finales del mes de octubre, en el distrito de Sechura. Dos de las tres víctimas fueron atendidas en el hospital regional José Cayetano Heredia de Piura.

Pozo añadió que el Ministerio de Salud no contempla la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de inmunizaciones, por lo que recomendó a los padres extremar los cuidados en los niños que son afectados por la enfermedad viral.

La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, que afecta principalmente a los niños. Los síntomas son: fiebre y lesiones en la piel tipo ampollas que producen mucha picazón y luego se hacen costra.

Esta enfermedad se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona que la padece tose o estornuda; también se puede contagiar al tocar las ampollas de una persona infectada, dijeron los especialistas.

La varicela, por lo general, es leve en los niños. Pero, en algunos casos, se puede complicar especialmente en menores de 5 años, adolescentes, adultos y personas desnutridas y con las defensas bajas. En algunos casos puede derivar en neumonía o meningitis.

El tratamiento es reposo y manejo de la fiebre. Para la fiebre se debe usar exclusivamente paracetamol (está contraindicado el uso de ibuprofeno y otros anti inflamatorios).

Pozo recomendó que al primer síntoma de sospecha de varicela el paciente debe ser llevado al centro de salud más cercano para que sea atendido por un médico.

Refirió que la mayoría de casos que de han presentado proceden de Salitral (Chulucanas) 21 casos; Huarmaca, 35; y Chulucanas, con 29 casos. El año pasado se registraron 851 casos, 30 tuvieron complicaciones y dos fallecieron.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC