Así se produjo la obra "Giselle" en el Teatro Municipal
Así se produjo la obra "Giselle" en el Teatro Municipal
Juan Diego Rodríguez

Después de 11 años, “Giselle” ha vuelto a ser montada en el . Ayer, al finalizar su estreno, el público aplaudió el trabajo de casi cuatro meses en los que, ya sea sobre o detrás del escenario, estuvieron involucradas más de 70 personas. 
Todo empezó a finales del año pasado cuando Lucy Telge, directora del Ballet del Teatro Municipal de Lima, decidió reponer la obra. “Se trata de la danza más importante del período romántico, una obra que por mucho tiempo nos fue esquiva”, comenta. 
La maestra, además de supervisar la producción del montaje, diseñó el vestuario, tarea que realiza desde que fundó la compañía hace más de 30 años. Junto con ella trabaja Clotilde Huangal, quien se encarga de agregar a la ropa detalles como pedrerías, adornos y blondas. 

UNA DAMA ENGAÑADA
“Giselle”, el drama de una muchacha que se enamora de un duque que está destinado a casarse con una mujer de alcurnia, es protagonizado por Luciana Cárdenas y Román González-Pardo, jóvenes bailarines con más de diez roles estelares en su trayectoria. 
Las coreografías y las formas que ellos interpretan sobre las tablas son creación de Lucy Telge y del maestro ruso Mikhail Koukarev, quienes han logrado que la compañía las interpreten casi a la perfección. No podría ser de otra forma porque los más de 40 bailarines han practicado más de 260 horas desde que empezaron los ensayos en enero de este año. 

Para Telge, se trata de una danza muy compleja, pues no consiste solo en cuestiones técnicas, sino también en la capacidad para mostrar la insania y cómo esta conduce al fin de la vida. “Al tratarse de una chica que se da cuenta del engaño y que por ello se vuelve loca y muere, la parte interpretativa es de vital importancia”. Felizmente, es algo que este montaje consigue transmitir con notable ejecución.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Teatro Municipal. Dirección: Jr. Ica 377, Centro de Lima. Temporada: jueves y viernes, 8 p.m.; sábados 6:30 p.m.; domingos, 11:30 a.m. y 6:30 p.m. Entradas: Teleticket.

LEE TAMBIÉN EN LUCES...

Contenido sugerido

Contenido GEC