Este es el proyecto de ley regularizaría el reingreso de objetos espaciales al Perú
Este es el proyecto de ley regularizaría el reingreso de objetos espaciales al Perú
Hernán Medrano Marin

El sábado 27 de enero, cuatro esferas cayeron del espacio exterior en territorio peruano, en la provincia de Azángaro, región Puno. El secretario general de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el Ing. Gustavo Henriquez, dijo a El Comercio que aún se desconoce el origen exacto de estos objetos espaciales y que ningún país ha reclamado ser propietario de las esferas

"En estos eventos realmente es difícil identificar con nombre propio al dueño. La Cancillería nos está ayudando mucho y estamos avanzando de a pocos", sostuvo.

Henriquez precisó que cuando un objeto del espacio reingresa a nuestro planeta y cae en territorio de algún un país, se activan, según sea el caso, dos instrumentos jurídicos internacionales que precisan el protocolo a seguir. Los Estados que hayan suscrito estos acuerdos se encuentran obligados a ejecutar este protocolo, incluido el Perú.

Estos dos instrumentos son: el Convenio sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales y el Acuerdo sobre el salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre.

En el caso de las esferas que cayeron en Puno, Henriquez indicó que solo se ejecutaría el segundo acuerdo, cuando se logre identificar al propietario, ya que no se han identificado daños materiales ni humanos producto de la caída de estos objetos. "Si el país dueño los quiere recuperar, el Perú está obligado a devolverlos. Sin embargo, si esto no ocurre, el Perú se puede quedar con ellos", precisó.

Sin embargo, nuestro país no posee, por el momento, un protocolo propio que precise y explique las acciones a ejecutar en caso un cuerpo celeste, natural o artificial, caiga en nuestro territorio.

En octubre del 2017, un grupo de congresistas, encabezado por el parlamentario de la agrupación política Fuerza Popular, Vicente Zeballos Salinas, presentó ante el Congreso de la República un que propone declarar de utilidad pública, interés y seguridad nacional a todo cuerpo celeste natural o artificial, proveniente del espacio que caiga o sea encontrado en el territorio peruano incluyendo las 200 millas marítimas.

El secretario general de Conida señaló que de aprobarse este proyecto se daría autoridad a la citada institución para poder regular, en base a la experiencia que se ha tenido con las esferas caídas en Puno, lo que tendrían que hacer las instituciones involucradas para actuar en estos casos.

-Devolución de objetos espaciales-

Este proyecto señala a Conida como ente responsable de conceder el acceso a estos cuerpos celestes con fines de investigación dentro del territorio peruano. Agrega que estos objetos no podrán salir del país sin autorización del órgano encargado.

El proyecto detalla que hasta su devolución, estos objetos espaciales quedarán en custodia del Estado peruano, a través de Conida. Además, señala que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional velarán por el cumplimiento de estas medidas.

Para que los objetos espaciales sean devueltos al Estado dueño, se deben realizar los trámites pertinentes de acuerdo a los tratados internacionales suscritos por el Perú.

Actualmente, el proyecto está siendo estudiado en la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso.

-Sanciones por comercialización-

Finalmente, el escrito indica que las personas que pretendan comercializar dichos objetos serán sancionadas con una multa no menor de una UIT (S/4.150) de acuerdo a la gravedad de lo cometido. Los fondos percibidos serán destinados a programas de investigación espacial.

-Antecedentes-

En el año 2007 también se propuso establecer un marco legal a fin de recuperar los cuerpos de los impactos meteóricos en territorio nacional, que se encuentren en posesión de algún ciudadano. Este proyecto, presentado por el ex congresista Oswaldo Obregón, terminó con un dictamen favorable pero no llegó a ser debatido en el Pleno.

“En estas dos oportunidades (2007 y 2017) Conida estuvo y está muy interesada en que salga esta ley, ya que esta norma daría a Conida la autoridad y atribución para poder tomar cartas en el asunto en algún evento como el que pasó en Puno”, finalizó el Ing. Gustavo Henriquez.

MÁS DE PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC