MDN
Dakar 2018
Carlos Fernández

Las gélidas condiciones climáticas no impidieron que tres competidores holandeses del Dakar 2018 sintieran, en las alturas de Puno, el abrigo y calor de la comunidad de un centro poblado del distrito de Santa Lucía.

La mañana de ayer, los holandeses Richard De Groot (piloto), Beelen Gerardus (copiloto) y Hulsebosch Johannes (mecánico), de la serie de camiones del Dakar 2018, fueron cobijados y ayudados por los vecinos de Tincopalca, el centro poblado donde tuvieron que quedarse a dormir desde la noche anterior debido a desperfectos con su vehículo. Ellos no lograron pasar en la etapa Imata (Arequipa) - Mañazo (Puno).

El alcalde de Santa Lucía, Edgar Apaza Quico, dijo a El Comercio que la unidad, un camión con el número 525, se detuvo a unos 30 metros antes de ingresar al poblado y se percataron de él por estar echando humo.

Durante los primeros momentos, la tripulación intentó reparar la falla del camión, pero no lo lograron aparentemente por falta de repuestos. Asimismo, se hacía más complicado comunicarse con su equipo de auxilio y con los organizadores del Dakar 2018.

Conforme pasaban las horas y empezaba a caer la noche, los vecinos de Tincopalca decidieron brindarles alojamiento, acondicionando como dormitorio un ambiente del colegio secundario “Agropecuario de Tincopalca”, donde además les proporcionaron alimentos del lugar.

“No podíamos comunicarnos con ellos, no sabían hablar español y ninguno de nosotros inglés. Mediante señas les ofrecimos frazadas y alimentos. Todos los vecinos que podían aportaban lo que tenían”, refirió Apaza Quico.

Agregó que la comunidad también apoyó cuidando el camión durante toda la noche. “En Tincopalca, no pasa nada, pero igual por precaución estábamos atentos ante cualquier contingencia”, dijo la autoridad edil.

-La partida-
Recién en la mañana de ayer algunos vecinos de Tincopalca, entre ellos el profesor Porfirio Benavente Benique, lograron comunicarse con una radioemisora regional, buscando contactarse con los organizadores del Dakar para que auxilien al equipo holandés.

“Todo el tiempo que estuvieron en Tincoplaca les ayudamos amablemente, el único problema era no poder comunicarnos por el tema del idioma”, refirió Benavente Benique.

Alrededor de las 9:00 a.m., por fin una unidad del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Juliaca llegó hasta el lugar para dar apoyo a los corredores remolcando el camión hacia la ciudad de Juliaca.

Tincopalca, es un centro poblado que pertenece al distrito de Santa Lucía y está ubicado sobre los 4.300 metros sobre el nivel del mar, en una zona bastante alejada, donde hay problemas de comunicación telefónica y mediante internet.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC