Puno: acusan a hombre de azuzar a escolares para violar a niños
Puno: acusan a hombre de azuzar a escolares para violar a niños

Rolando Rivera, abogado de los padres de por otros menores de edad, reveló que un adulto estaría detrás de los abusos sexuales denunciados esta semana en la comunidad de Sihualaya, distrito de Tinacachi, provincia de Yunguyo, en .

“Presumimos que detrás de esto hay una persona adulta, que habría utilizado a los niños infractores para cometer los delitos. El padre de uno de ellos tiene antecedentes por violación”, manifestó Rivera a El Comercio, tras presentar una queja ante el Juzgado de Familia para que acelere las investigaciones. Dijo que sus patrocinados reciben amenazas por haber hecho pública la denuncia.

El caso se conoció gracias a un reporte del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la provincia de Yunguyo, a donde llegó una de las profesoras de la I.E. inicial 285 del distrito de Tinicachi, cercano a la frontera con Bolivia. La docente, responsable por la instrucción de 30 menores, la mayoría de Sihualaya, dijo haber notado “una extraña forma de caminar” en tres pequeños y una menor, entre los 5 y 6 años. 

“Se conversó con los niños y se supo que habían sido abusados por otros escolares, de 9, 10 y 12 años”, dijo el fiscal de Familia, Diógenes Choquehuanca.

Frey Cabana, médico legista de Yunguyo, informó que los exámenes practicados a los niños confirmaron “actos contra natura recientes”. No obstante, debido a que en Yunguyo solo hay una cámara Gesell para pruebas psicológicas –obligatorias por ley para confirmar la denuncia–, recién ayer se pudo evaluar a las víctimas. 

“Habría dos niños agredidos más”, dejó entrever Cabana.

Padres hostigados

Esta versión fue respaldada por el abogado Rivera: “Otros padres están siendo hostigados por los comuneros y la policía para que no denuncien. Les dicen que deben cuidar el honor de sus hijos”.

María del Carmen Santiago, responsable de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, informó que es el primer caso de violación que involucra a menores de 14 años, registrado en la región.

Contenido sugerido

Contenido GEC