MDN
Contrabando Puno
Carlos Fernández

Mercadería de contrabando valorizada en casi S/12 millones fue incautada por agentes de la Policía en coordinación con 26 fiscales, como parte de una operación realizada en cuatro localidades de Puno. También fueron detenidos cinco cabecillas de la mafia de contrabandistas denominada La Culebra del Norte.

Más de 500 agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y de un Equipo Especial de Inteligencia de Puno intervinieron 24 viviendas (la mayoría en Juliaca y Moho), de donde decomisaron televisores, telas, celulares, CDs, y vehículos usados por la mafia para el transporte de estos productos.

La acción policial fue dirigida contra el clan de Los Larico, quienes encabezan La Culebra del Norte’, organización que opera entre las provincias de Moho, Huancané y San Román, ubicadas en la zona norte del altiplano puneño.

El jefe de la Macro Región Policial Puno - Madre de Dios, general PNP Roger Tello Ramírez, indicó que el objetivo era capturar a 11 sujetos requeridos por la justicia. Entre estos, Percy Larico, el mando principal de la banda delictiva; sin embargo, ello no se concretó. La Policía detuvo a familiares directos de Percy Larico, quienes también dirigían la mafia.

“No se logró la captura del máximo cabecilla, pero están su esposa, cuñada y hermano, las investigaciones continúan y son parte de la Operación Perseo 2017”, dijo el jefe policial.
Los detenidos fueron identificados como Fidel Justo Callo, lugarteniente de la banda; Norma Larico Callo, segunda lugarteniente; Sofia Chambi Mamani, acopiadora y almacenera de mercadería ilegal en Juliaca; así como Luzmila Solís Jallurana, esposa de Percy Larico.

Le orden de intervención a las viviendas fue dispuesta por el juez Augusto Cordero Castillo del Juzgado Especializado en Delitos Fiscales. La operación estuvo dirigida por el teniente general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Contenido sugerido

Contenido GEC