MDN
Puno: escenifican salida del lago Titicaca de Manco Cápac y Mama Ocllo | FOTOS
Carlos Fernández

Con motivo del 350 aniversario de fundación de la ciudad de Puno, se realizó la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca, actividad organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFC).

La actriz nacional Magali Solier participó de esta escenificación de la leyenda que da inicio a la fundación del imperio incaico. Ella interpretó el papel de Mama Ocllo. Mientras que el actor cusqueño Nivardo Carrillo interpretó el papel de Manco Cápac.

Como ya es costumbre, los actos de la escenificación comenzaron desde la madrugada en una de las islas flotantes de la comunidad de Uros, que pertenece al centro poblado menor Uros Chulluni.

Asimismo, quienes encarnaron los papeles de Manco Cápac y Mama Ocllo, así como de sacerdotes, yatiris, entre otros personajes, se trasladaron desde la víspera hasta la isla Apu Inti, donde se realizaron rituales de pago a la cochamama (madre agua).

Luego, el inca y su séquito abordaron grandes balsas de totora llamados catamarán y acompañados de decenas de balseros se trasladaron hacia el puerto lacustre, donde una multitud de habitantes los aguardaba para darles la bienvenida.

Solier y Carrillo recorrieron un largo tramo a pie y sobre un anda especial desde el puerto al estadio Enrique Torres Belón, donde se realizaron otras ceremonias rituales y presentación de danzas nativas.

Para los habitantes puneños, la escenificación tiene mucha importancia, ya que allí se espera oír los augurios del inca y sus yatiris sobre la evolución del año agrícola en la región. En ese sentido, se anunció un buen año con precipitaciones pluviales que favorecerán la producción agropecuaria.

Al término de toda la ceremonia, la pareja mítica agradeció las muestras de cariño del público. “Fue un honor haber asumido el papel de Mama Ocllo. Con esta escenificación demostramos nuestro respeto a las costumbres de los pueblos”, expresó Solier al término de la actividad que comenzó en la madrugada y concluyó pasada las 2 p.m.

Dick Yucra Cabrera, presidente de la FRFC, lamentó el poco interés de las autoridades locales al no apoyar en la organización de esta actividad. “Esperemos que las nuevas autoridades regionales y locales otorguen mayor interés hacía esta clase de actividades que buscan preservar nuestras costumbres y promover el turismo hacía Puno”, dijo.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC