Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Puno

Puno: gobierno regional desconoce acuerdo con Ministerio de Educación y apoya huelga

Juan Luque Mamani, gobernador regional de Puno, indicó en un comunicado que respaldan el Acuerdo Regional

Huelga de maestros

Esta mañana, se registraron disturbios en la carretera Puno - Juliaca. (Foto: Carlos Fernández)

Esta mañana, se registraron disturbios en la carretera Puno - Juliaca. (Foto: Carlos Fernández)

Carlos Fernández

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, desconoció los acuerdos firmados en Lima sobre la huelga de maestros al emitir un comunicado donde respalda el Acuerdo Regional del pasado 18 de julio firmado por los consejeros regionales.

En dicho documento, los consejeros acordaron "respaldar y reconocer el derecho a la huelga de los maestros de la región Puno, así también se evitan realizar represalias de tipo económico y administrativo".

Según el comunicado del gobernador Regional, el Consejo Regional tiene la calidad de legislativo regional, esto quiere decir que sus acuerdos tienen carácter imperativo, cuyos alcances rigen en los componentes descentralizados del gobierno regional.

Asimismo, señala que la Dirección Regional de educación de Puno y las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL), emitieron un pronunciamiento el 24 de julio pasado asumiendo el Acuerdo Regional.

Finalmente, insta a la ministra de Educación, Marilú Martens, a instalar una mesa de diálogo directo con los representantes del Sutep regional para la búsqueda de una solución a los pliegos de reclamos que son de competencia nacional.

El comunicado del Gobierno Regional de Puno se emitió luego de que el gobernador se reúna con los dirigentes del Sutep Puno, cuyas bases cercaron la sede de esa entidad llamando traidor al titular regional por haber asistido a la reunión en Lima junto a otros gobernadores regionales.

Siguen las protestas
Profesores y policías se enfrentaron esta mañana en la carretera Puno - Juliaca luego de que los maestros, en huelga indefinida, tomaran la caseta de peaje de la empresa Covisur ubicado en esa vía.

Los policías, alrededor de las 10 a.m. de hoy, lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a la turba que, finalmente cercó la caseta, pero no cortó el tránsito vehicular.

Esta se trata de una de las medidas de los dirigentes del Sutep Puno, como ocurrió la semana pasada, para impedir el cobro de peajes que pagan los vehículos y causar perjuicios económicos a la empresa concesionaria y el Estado.

Por la cantidad de manifestantes, los policías fueron prácticamente desalojados. Los huelguistas se apoderaron de la caseta por algunas horas.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Huelga de maestros

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías