MDN
Puno
Carlos Fernández

Las familias que habitan en cinco islas flotantes de los Uros (Puno), son las primeras en hacer realidad el sueño de contar con un módulo de servicios de agua potable y saneamiento básico. La construcción de dichas unidades básicas a lo largo de varios meses, están en su etapa final que es el lanzamiento, para comenzar a operar en cada una de los 89 islotes beneficiados del poblado Uros.

El sábado, cada jefe de esas cinco familias, presurosos y contentos llegaron desde sus islas hacía la planta astillero de Huaje donde se construyeron dichos módulos, para remolcarlos con sus lanchas y emplazarlos en sus respectivas islas donde funcionaran en los siguientes días.

De tener buenas condiciones climáticas, el traslado del total de 94 módulos se hará hasta este fin año, existiendo la posibilidad de que se extienda a la primera semana de enero. Además, de las islas familiares, también serán beneficiados tres centros educativos y una posta médica.

“Estamos muy contentos porque por fin se hace realidad el sueño de tener agua potabilizada, servicios higiénicos e incluso una ducha para bañarnos. Queremos agradecer a las autoridades que hicieron viable este proyecto y tomaron en cuenta a la población de las islas flotantes que necesitábamos estos servicios”, manifestó la alcaldesa del centro poblado Uros Chulluni, Rita Suaña Coila.

La alcaldesa hizo así mención al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que financió el proyecto: “Creación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el circuito de islas flotantes del Centro Poblado Turístico Uros Chulluni”, transfiriendo S/9.5 millones al municipio provincial de Puno.

La ejecución de la obra a cargo de la empresa privada Consorcio Lago Sagrado, representado por Emilio Turpaud Espinoza, comenzó los trabajos desde setiembre del 2017, habiéndose retrasado por más de seis meses, debido a problemas técnicos.

Según Turpaud Espinoza, el proyecto es único en el país y la construcción de estos módulos son con una tecnología nueva que podría replicarse en otras partes del país, especialmente en comunidades asentadas a orillas de ríos amazónicos.

Cada módulo cuenta con componentes fundamentales como un sistema para captar el agua del lago con una bomba impulsada por energía solar, pasarlo por un sistema de cloración y filtración de arena y carbón activado para potabilizar el agua. Asimismo, un sistema de saneamiento básico consistente en una ducha, urinario y compostera.

“El sistema es automático y la fuente de energía son paneles solares, lo cual les permitirá a los pobladores usarlo sin un costo de operación caro”, refirió Turpaud Espinoza. La administración de las unidades estará a cargo de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EmsaPuno).

Contenido sugerido

Contenido GEC