MDN
Referéndum 2018
Carlos Fernández

Todo el material electoral a usarse en el referéndum 2018 fue trasladado el viernes por el personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Puno. Los distritos más alejados de la región fueron los primeros lugares a los que se despacharon los materiales en vehículos especialmente contratados por el organismo electoral, con resguardo de la Policía Nacional.

Las jurisdicciones más distantes son las provincias El Collao, Chucuito y Yunguyo.

El traslado del personal de la ODPE y JEE, además del material como ánforas, cedulas de votación, etc., fueron hacia San Antonio de Esquilache y distritos insulares de Anapia, en Yunguyo; y Amantaní en Puno.

En el caso de Amantaní y Taquile, el transporte fue por vía lacustre empleándose una patrullera de la Marina de Guerra y otra embarcación particular especialmente contratada para el traslado por la ODPE Puno.

"Por razones logísticos de la Marina, esta vez contamos solamente con una patrullera y su personal para el transporte hacia la isla Amantaní. Para Taquile contratamos una nave particular donde tenemos personal policial y de la Armada Peruana para el resguardo del material electoral y personal", dijo Sandoval Noriega, jefe de la ODPE Puno.

El funcionario dijo que hasta el momento en la región no se han presentado problemas en la previa al proceso de referéndum 2018 de mañana.

Mencionó, sin embargo, los casos reportados de carteles con logo de la ONPE que promovían el voto en favor o en contra de algunas de las preguntas del referéndum. El jefe de la ODPE Puno dijo que el personal de la jurisdicción retiró esos paneles y que hasta el momento desconocen quiénes colocaron los afiches.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC