Hasta el momento no se ha determinado cuál o quién era el foco de infección que hizo brotar el sarampión en Juliaca. (Foto: Carlos Fernández)
Hasta el momento no se ha determinado cuál o quién era el foco de infección que hizo brotar el sarampión en Juliaca. (Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

Las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) decidieron declarar en alerta amarilla a todos los establecimientos de salud del territorio puneño para un mejor accionar en el control del brote de sarampión, luego de confirmarse el caso reportado en el distrito de San Miguel en la provincia de San Román en Puno.

El director de la Diresa Puno, Rolando Montes de Oca Velazco, señaló a El Comercio que esa decisión fue adoptada luego de una reunión de evaluación entre especialistas en epidemiología de la región y otros procedentes de Lima sobre el brote de sarampión.

La alerta amarilla será por el lapso de dos meses, tiempo en el cual las brigadas de vacunación continuarán con sus recorridos casa por casa, principalmente en las provincias de Huancané y San Román.

Paralelamente, un equipo de epidemiólogos realizará acciones de detección e investigación epidemiológica buscando personas con cuadros de salud febriles con erupción en la piel para reducir el riesgo de transmisión del sarampión.

“Todo el personal de los establecimientos de salud de la región deberán atender de forma permanente las 24 horas y observar a niños y adultos que presenten fiebre y granos rojos, notificando a las familias para que estén atentos a la evolución de esos procesos”, explicó Montes de Oca Velazco.

Ante la actitud de rechazo a las vacunas mostrada por algunos padres de familia, el titular del sector Salud en Puno dijo que se había decidido recurrir a representantes de la Fiscalía en Prevención del Delito para que se advierta a dichos papás sobre los riesgos de contagio de la enfermedad y que podría configurar un delito por parte de ellos en caso de que el contagio tenga desenlace fatal.

“Desde que fuimos notificados sobre el segundo caso de sarampión reportado en Juliaca, desde el punto de vista epidemiológico significa que el virus está circulando en el ámbito de la región Puno y toda persona susceptible con las defensas bajas y no vacunado, será contagiado por vía oral”, advirtió el director de la Diresa.

Detalló también que, hasta el momento, no se había determinado cuál o quién era el foco de infección que hizo brotar el sarampión en Juliaca, pudiendo ser un visitante extranjero que haya estado de paso por la ciudad, considerando que el aeropuerto está en esa localidad.

Pese a todas a las acciones desplegadas hasta el momento, como la campaña de vacunación y otras tareas, el funcionario dijo que el brote de sarampión no podía declararse controlado por completo, por lo que toda la población debería estar en alerta.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC