Las regiones de Lambayeque, Piura, La Libertad, Áncash y Lima fueron las regiones en donde más viviendas afectadas se registraron, 43,574 viviendas en total
Las regiones de Lambayeque, Piura, La Libertad, Áncash y Lima fueron las regiones en donde más viviendas afectadas se registraron, 43,574 viviendas en total
Redacción EC

Un monto de S/ 1,114 millones será destinado a la reconstrucción de viviendas en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios, según informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 

El plan de Reconstrucción con Cambios fue oficializado ayer mediante el decreto supremo N° 091- 2017-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Se registraron 48,731 viviendas afectadas en 12 regiones del país debido a El Niño costero. Las casas que quedaron inhabitables, con daños estructurales recuperables, representan el 70% (33,939) del total. En tanto, las viviendas que se encuentran colapsadas, es decir, con daños irreparables, son el 30% (14,792).

Las regiones de Lambayeque, Piura , La Libertad, Áncash y Lima es donde se registran más viviendas afectadas (43,574 viviendas) y donde se destinará el 90% de la inversión (S/ 1,000 millones).

Tomando en cuenta el análisis del nivel de riesgo de los inmuebles afectados, se detalla que el 3% de las viviendas dañadas (1,377) se encuentran en zonas de muy alto riesgo, mientras que poco más de 47,000 viviendas (97%) se encuentran en zonas seguras.

El MVCS ha establecido tres tipos de subvenciones o Bonos Familiares Habitacionales (BFH) que serán otorgados a las familias afectadas: el BFH en la modalidad de Reforzamiento, el BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, y el BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

BFH en la modalidad de Reforzamiento de Viviendas está orientado a las familias damnificadas con vivienda inhabitable que se encontraría en zona segura, cuyas estructuras son recuperables y a través de un reforzamiento técnicamente se recuperarían, ya que cuentan con un material como ladrillo y/o concreto. Este bono será un subsidio de hasta S/ 15,000 y cuya área mínima de intervención será de 14 metros cuadrados.

El BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio está orientado a las familias con viviendas colapsadas o inhabitables, que se ubicaría en zona segura o de riesgo mitigable y que, por lo tanto, se puede ejecutar la reconstrucción de las mismas en el mismo lugar. Este subsidio de S/ 22,072.5 contempla la construcción de vivienda de aproximadamente 40 metros cuadrados de área techada con dos dormitorios, un espacio multiusos y un baño, como ambientes mínimos.

Por último, el BFH, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, está orientado a las familias con viviendas colapsadas o inhabitables, que se encontrarían en zonas de muy alto riesgo, y que deberán ser reubicadas en zonas seguras dentro de la oferta vigente del Programa Techo Propio. Este bono será de S/ 60,000 y contempla el valor del terreno, la habilitación urbana y la construcción de la vivienda de alrededor 40 metros cuadrados

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC