Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

"Reconstrucción sí, ¿y Panamericanos?", por Renato Ricci

Los Panamericanos de Guadalajara 2011, en México, generaron más de 50.000 empleos, antes y durante los juegos.

Reconstrucción sí, ¿y Panamericanos?, por Renato Ricci

Reconstrucción sí, ¿y Panamericanos?, por Renato Ricci

Renato Ricci, Máster Internacional de Negocios y Administración de Fútbol, country manager del Johan Cruyff Institute Perú.

Reconstrucción y Panamericanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica recomendaciones sobre la importancia de la actividad física, para prevenir enfermedades mediante la práctica del deporte, y en paralelo, aquí, el Ministerio de Salud publica que cerca del 90% de peruanos, lamentablemente, no practica ninguna actividad física.


El vínculo estratégico económico entre el deporte y la salud es evidente. ¿Y, por qué no invertimos más en el deporte en el Perú? Una pregunta que aparece desde hace décadas en la conversación y que ahora podría tener una oportunidad en los Panamericanos del 2019, a celebrarse en Lima.

Somos conscientes de la compleja y dramática situación que atraviesan alrededor de 100 mil damnificados en el país y es una tarea prioritaria para este Gobierno la reconstrucción. Se debe lograr un trabajo transparente. El dinero para la reconstrucción existe. Y los Panamericanos serán parte de ese empuje económico que necesita el país. 

Los Panamericanos se realizan cada cuatro años, son el evento multideportivo más importante del continente americano y forman parte del ciclo olímpico. Como referencia económica, los Panamericanos de Guadalajara 2011, en México, generaron más de 50.000 empleos, antes y durante los juegos. 

Entendiendo que el Perú necesitaría más construcción, esa cifra podría incrementarse en unos 15 mil puestos de trabajo adicionales. Los Panamericanos no solo nos pondrán en vitrina como el país anfitrión, sino que muchos sectores, como el turismo, transporte, comercio, construcción, entre otros, tendrán un impacto económico significativo, se calculan 300 mil visitantes. Las experiencias en Juegos Panamericanos pasados reflejaron que se logra acelerar el crecimiento de una ciudad entre 10 a 15 años.

El deporte, además de mejorar la salud, es un medio valioso para educar, formar líderes, crear espacios de diversión, conectar con el medio ambiente. Permite desarrollar responsabilidades, invita a la cooperación, es una herramienta que aleja de la delincuencia y forma mejores ciudadanos. 

Pero para que el deporte y los Panamericanos sean un éxito se necesita no solo el compromiso del Estado, sino la inversión de la empresa privada y que hagamos estos Juegos de todos, que involucremos a la ciudad. 

Es momento para que los grupos económicos del país inviertan en deporte, es momento para que el Estado reglamente la Ley de Mecenazgo Deportivo, que permitirá participar al sector privado directamente en el entrenamiento del atleta, entrenador y gestor deportivo, entre otras acciones. ¿Qué esperamos todos para hacer nuestros los Juegos Panamericanos Lima 2019? 

En tiempos en que se hace necesario reconstruir el país, tras el fenómeno climático, vale la pena incluir en la reactivación de nuestra economía a Lima 2019.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías