"Reconstrucción: sin zar ni azar", por José Carlos Requena
"Reconstrucción: sin zar ni azar", por José Carlos Requena
José Carlos Requena

La naturaleza parece haber atenuado sus azotes. El cielo parece haberse secado, la tierra se acostumbra a un paisaje de penumbra y desolación. El gobierno, en sus tres niveles, se apresta a iniciar la reconstrucción.

Demandará un esfuerzo no solo de alcaldes y gobernadores regionales, sino también de organismos especializados. ¿Qué agencias gubernamentales han sido poco mencionadas en estos días de tragedia y deberían tener un rol fundamental en la reconstrucción? ¿Estarán a la altura de las exigencias? 
Este espacio se dedica solo a tres de ellas. Los retos que enfrentarán son particularmente desafiantes.

Hoy, que la planificación vuelve a ser tomada en cuenta, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) podría ser clave. Arrinconada desde los años 90 por “estatista”, la planificación hoy ha vuelto a ser valorada. Pero el Ceplan parece no haber estado tan interesado en emergencias como las recientes. 
Sorprendentemente, el Plan Bicentenario, su documento emblema, incluye la gestión de desastres de una manera bastante burocrática, mientras algunas palabras muy usadas en estas semanas (‘El Niño’, ‘desborde’ o ‘huaico’) no existen. Esta agencia, que reporta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ¿tendrá algún rol en unificar todos los planes urbanos que hoy se demandan? 

Adscrita al Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) “es el ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos”. Por ello, entre otras funciones, “administra y vigila las fuentes naturales de agua”. En semanas recientes, la ANA ha sido consultada por algunos medios de comunicación, aunque su rol ha sido discreto. ¿Serán vinculantes sus recomendaciones en cuanto a la gestión de recursos hídricos en etapa de reconstrucción?

Finalmente, está el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), ente dependiente del Ministerio de Vivienda. La ubicación de las viviendas en cauces de ríos o quebradas ha sido recurrentemente mencionada como una de las principales razones por las que hubo una gran cantidad de damnificados (160 mil). Una vez instaladas las residencias, el sector público y el privado terminan formalizándolas de facto, al brindarles servicios y productos. El rol de Cofopri será clave para levantar un catastro y plantear recomendaciones que debieran ser de cumplimiento obligatorio. ¿Tendrá el apoyo que se requiere? ¿Será protegido de presiones de actores políticos interesados?

Fuera de Lima Metropolitana, la reconstrucción será el principal hecho político. Ya que con sensatez se ha decidido prescindir de un zar, debería evitarse también dejar todo al azar. Los organismos especializados deben asumir responsabilidades mayores y ser dotados de recursos y protegidos de las presiones políticas, que no faltan. 

Contenido sugerido

Contenido GEC