Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Reforma electoral: “La sanción por dádivas será la exclusión”

Patricia Donayre, presidenta del grupo de trabajo de reforma electoral, dio alcances de los consensos que han logrado

Reforma electoral: “La sanción por dádivas será la exclusión”

Reforma electoral: “La sanción por dádivas será la exclusión”

—¿Qué temas ya tienen consenso en la subcomisión?
Se ha aprobado incrementar la cuota de género de 30% a 50% con alternancia. También se ha determinado que los aportes anónimos de gobiernos extranjeros y de cualquier tipo de empresa van a estar prohibidos. Todo aporte que exceda 1 UIT tendrá que ser bancarizado. 

—¿Qué sanciones han considerado para los partidos que incumplan este punto? 
Aún no está cerrado este tema en la subcomisión, se va a discutir próximamente, pero las sanciones tienen que ir desde multas hasta la pérdida de la inscripción de un partido. 

La reforma electoral aún sin consenso en su hora crítica

—El JNE y expertos piden hace muchos años que las elecciones internas sean supervisadas y fiscalizadas por los entes electorales. ¿Hay consenso en ello? 
No hay un consenso en cuanto a la obligatoriedad de la participación de los entes electorales en la democracia interna. Pero se contempla que los partidos puedan solicitarlo voluntariamente. Es complicado, pero en la comisión de Constitución podría variar el texto. 

—¿Se mantendrá el mecanismo de elección a través de delegados? 
Sí se mantiene. Este acuerdo ha sido por unanimidad producto del consenso. Se mantienen el sistema de voto universal y el de militantes. Un cuarto de los postulantes podrán ser invitados por la dirigencia del partido. 

—¿Se recomendará prohibir la elección de candidatos con prisión preventiva? 
El tema de prisión preventiva no lo hemos contemplado por el principio de presunción de inocencia. Creo, en lo personal, que en ese caso sí se debería impedir la participación. 

—¿Qué van a recomendar en el tema de dádivas en la campaña electoral? 
Se van a prohibir las dádivas y se va a seguir sancionando con la exclusión del candidato. No obstante, estamos precisando que sí se pueda hacer entrega de material publicitario vinculado a la campaña como polos, gorros y llaveros. 

—¿No habrá gradualidad en la sanción? 
No. La sanción será la exclusión. No se van a establecer sanciones graduales. 

—¿Propondrán la reelección de alcaldes y gobernadores? 
Todavía no hemos tratado el tema, pero al final del informe vamos a sugerir que la Comisión de Constitución debata el tema con prioridad por el proceso electoral del 2018. 

MIRA MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Reforma Electoral

Patricia Donayre

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías