Los mashco piro, por Patricia Balbuena Palacios
Los mashco piro, por Patricia Balbuena Palacios
Redacción EC

Representantes del Ministerio de Cultura y de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) informaron hace unos días a los miembros de la comunidad nativa de Diamante, en la provincia del Manu (Madre de Dios) sobre las medidas para garantizar la seguridad ante la presencia de población indígena en situación de aislamiento frente a su comunidad.

El Ministerio de Cultura asignó dos agentes de protección a la comunidad, quienes anteriormente estaban ubicados en un puesto de vigilancia a quince minutos de la comunidad nativa de Diamante, así como de un especialista que coordinará con ellos de forma permanente. Se comunicó además, de la compra de cámaras, binoculares y equipos GPS, así como del inicio de la construcción de dos plataformas de observación, medidas que fortalecerán el trabajo de los agentes.

Los agentes de protección son indígenas propuestos por la propia comunidad nativa, y los planes de acción se realizan junto con las autoridades locales, informó el Ministerio de Cultura.

Estas acciones se dan en el marco de los compromisos asumidos el pasado 7 de marzo en Puerto Maldonado donde los líderes de Diamante expresaron su preocupación ante el fallecimiento, días antes, de Víctor  Zorrilla quien murió por el impacto de flechas de los indígenas mashco piro en situación de aislamiento.

Los funcionarios del sector se comprometieron a coordinar con los diferentes sectores y niveles de gobierno para lograr la provisión de agua potable, telefonía y proyectos productivos. En esta reunión participaron también representantes de la organización indígena Consejo Harakmbut Yine Matsigenka y de la Iglesia Católica.

Según la información del Ministerio de Cultura, en el Perú hay nueve pueblos indígenas en situación de aislamiento: los Isconahua, Mashco Piro, Machiguenga (Nanti), Mastanahua, Murunahua, Chitonahua y otros tres pueblos indígenas cuya pertenencia étnica no se ha podido identificar. De otro lado, hay tres pueblos en situación de contacto inicial: Yora (Nahua), Machiguenga (Nanti y Kirineri) y Amahuaca.

Contenido sugerido

Contenido GEC