Dentro de poco, las lluvias volverán a caer sobre Piura y esta es la situación del dren Sechura, que llega hasta las zonas que se inundaron este verano. Aquí la rehabilitación empezará recién el 15 de diciembre. (Foto: Ralph Zapata)
Dentro de poco, las lluvias volverán a caer sobre Piura y esta es la situación del dren Sechura, que llega hasta las zonas que se inundaron este verano. Aquí la rehabilitación empezará recién el 15 de diciembre. (Foto: Ralph Zapata)
Redacción EC

El lunes pasado, cientos de piuranos salieron a las calles para pedir que se aceleren las obras de reconstrucción, a pocas semanas de que comience una nueva temporada de lluvias. Al día siguiente, el congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) presentó una moción para interpelar al titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, cuyo despacho se encarga de los trabajos de descolmatación de los ríos Piura y Chira.

En medio de este escenario, ¿cuál es la situación actual del sector agrícola, que fue severamente afectado por las lluvias de comienzos de año?

En Piura, donde hay 244 mil hectáreas cultivables, El Niño costero dejó pérdidas por S/400 millones, según la dirección regional de Agricultura. Además, 800 kilómetros de canales y drenes fueron afectados, sobre todo en las zonas de San Lorenzo y el Bajo Piura.

De acuerdo con Mario Labérry, director regional de Agricultura de Piura, ya se ha reparado el 90% de la infraestructura de riego y solo falta ejecutar obras en 34 canales. Esto no tranquiliza, sin embargo, a agricultores como David Cruz, ex directivo de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, quien asegura que aunque el Minagri prometió rehabilitar la infraestructura de los canales Quiroz, El Tablazo, Tambogrande y Malingas, no hay resultados tangibles.

“Solo se ha acondicionado el pase de agua para regar nuestros cultivos, pero de infraestructura nada. Acá somos más de diez mil productores de mango y limón”, dijo Cruz a El Comercio.

Adolfo Bautista, dirigente del Valle de los Incas de Tambogrande, denunció que en su zona el panorama también es penoso. “Hicimos 18 fichas para la rehabilitación de canales de riego, pero solo nos aprobaron tres. Algunos canales los hemos arreglado con palanas, pidiendo dinero prestado o vendiendo nuestros animales”, contó Bautista.

Respecto a los bonos del Gobierno para ayudar a los agricultores, cuyo monto es de S/1.000 por hectárea perdida, el director regional Mario Labérry señaló que en Piura debían entregarse 12 mil bonos de emergencia agraria y 8.500 para siembra de cultivos temporales y recuperación de frutales. El primer bono llegó a 7.800 productores y el segundo solo a la mitad.

Según los agricultores entrevistados, lo que les preocupa ahora es el fenómeno de La Niña, que podría causar escasez de agua y afectaría a 5 mil de las 18 mil hectáreas de arroz en Piura.

Por otro lado, en La Libertad, El Niño costero afectó unas 6.277 hectáreas, de las cuales 2.746 fueron arrasadas. Las provincias más afectadas fueron Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Virú. Debido al mal año, en esta campaña agrícola se cultivaron 5.067 hectáreas menos que en la anterior.

Además de la menor superficie cultivada, el agro de La Libertad sufrió desfases por la caída de los sistemas de riego, las plagas y las altas temperaturas. Aunque el maíz y las hortalizas fueron afectados, otros cultivos como el arándano y el palto han respondido positivamente.

—Lo avanzado—
El Minagri informó que, pese a los impactos de El Niño costero, este año el valor bruto de la producción agropecuaria tendrá un crecimiento aproximado de 3%. “El sector agroexportador cerrará este año con un crecimiento de 11% en comparación con el 2016 y las exportaciones de productos agrícolas superarán los US$6.100 millones”, añadió el Minagri.

Asimismo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios destinó S/25 mil millones para la rehabilitación de la infraestructura dañada por el fenómeno climático, así como para obras de prevención. De ese monto, el 46% (S/11.827 millones) corresponde a las obras para Piura y La Libertad.

Contenido sugerido

Contenido GEC