“Se requiere un ordenamiento para prevenir déficit de docentes”
“Se requiere un ordenamiento para prevenir déficit de docentes”
Fernando Alayo Orbegozo

Una reforma en ciernes. La titular de la Sunedu presentó ayer, ante la Comisión de Educación del Congreso, los avances en la implementación de la en las 142 universidades públicas y privadas del Perú. En total, son 30 casas de estudio estatales que ya cuentan con nuevas autoridades y 44 del sector privado que tienen nuevos estatutos.

— Son 74 universidades que ya se han adecuado a la nueva normativa. A dos años de promulgada la ley, ¿este es un avance positivo?

Bajo el nuevo marco legal, todas las universidades tienen que demostrar que ofrecen un servicio por encima de las condiciones básicas de calidad. Para empezar, eso ya es positivo. Verificamos que tengan la infraestructura adecuada, los recursos para apoyar investigaciones, etc. Todo se comprueba en el proceso de licenciamiento.

— ¿Cuántas universidades han obtenido su licencia bajo los nuevos estándares?

La Sunedu ha aprobado un cronograma para recibir las solicitudes de las 142 universidades del país. Las hemos dividido en ocho grupos, uno por cada trimestre. El 26 de febrero se venció el plazo para el primer grupo, y las 17 universidades que lo integraban presentaron sus solicitudes. Una ya obtuvo su licencia: la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); las 16 restantes siguen en evaluación. En mayo se debe presentar el segundo grupo.

— ¿Cómo es la evaluación?

Es un proceso que dura 120 días y tiene tres etapas: la primera es la verificación documentaria, para ver que la solicitud es consistente; luego, un equipo de evaluadores procede con la verificación física y visita la universidad para comprobar lo expuesto en la solicitud; finalmente, se inicia el proceso para emitir el licenciamiento.

— Pero, ¿quién fiscaliza a los evaluadores?

Ellos deben tener ciertos requisitos profesionales para ejercer su labor [tener experiencia en investigación o docencia universitaria, por ejemplo] y son nombrados tras un exhaustivo proceso de selección. Sus opiniones son vitales para el licenciamiento, pero la decisión final la toma el consejo directivo de la Sunedu, que yo presido.

— ¿Se ha proyectado una cantidad de solicitudes para revisar este año?

Evaluaremos la calidad de 60 universidades del país.

— Uno de los requisitos para las universidades es que el 25% de su plana docente esté contratado a tiempo completo y cuente con una maestría o un doctorado. ¿Esto es factible?

La norma ha dispuesto un plazo de 5 años para que los profesores puedan estudiar.
 
— Una universidad estatal de Huancavelica, que apenas tiene presupuesto para funcionar, ¿podrá cubrir esta demanda académica?

En esos cinco años, las universidades públicas deben ajustar sus presupuestos. Efectivamente, se requiere un ordenamiento estatal que prevenga un posible déficit de profesores. Hoy se les ofrecen becas para que obtengan sus grados.

— Pedro Pablo Kuczynski o Keiko Fujimori asumirán la presidencia. Ambos han cuestionado a la Sunedu por considerar que le resta autonomía a las universidades. ¿Qué opinión le merece esas posiciones?

Sobre la autonomía, cada universidad es libre de elaborar sus mallas curriculares y elegir a sus autoridades.  Por otro lado, creo que cada vez se escuchan menos voces en contra de la Sunedu. Solo diré que el próximo gobierno tiene que continuar y avanzar con esta reforma.

Contenido sugerido

Contenido GEC