La Consulta Popular de Revocatoria se desarrollará en 38 locales de votación instalados en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Puno y Tacna. (Foto: Andina)
La Consulta Popular de Revocatoria se desarrollará en 38 locales de votación instalados en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Puno y Tacna. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las personas que con violencia o amenaza perturben o impidan el desarrollo del proceso electoral en la Consulta Popular de Revocatoria a realizarse mañana domingo, serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de diez años.

Además, según el Decreto Legislativo N° 635, si una persona impide el ejercicio de derecho de sufragio de un elector o le obliga a votar en un sentido determinado por medio de dádivas o suplanta a otro votante, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Asimismo, el elector que dé a conocer el sentido de su voto en el acto electoral, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario.

De igual forma, quienes hagan disturbios, cometan actos de violencia para alterar el resultado del proceso serán sancionados con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años.

Entre las acciones que involucran esta sanción se encuentran: destruir o desaparecer el registro electoral, actas de sufragio, actas de escrutinio, destruir las ánforas, cédulas u otros materiales y equipos tecnológicos del organismo electoral que pueda dificultar la elección o alterar los resultados, indicó la ONPE.

Ante ello, la entidad ha coordinado las medidas de seguridad antes, durante y después de la jornada electoral con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

La Consulta Popular de Revocatoria se desarrollará mañana en 38 locales de votación y comprende a 89 autoridades municipales (26 alcaldes y 63 regidores) que pertenecen a los distritos de La Jalca y San Cristóbal (Amazonas); Coris, Huacllán, Succha, Masin, Pamparomas, Santa Cruz, Llama y Macate (Áncash); Tumay Huaraca, Soraya y Turpay (Apurímac). Asimismo, a los distritos de Ocoña, Ayo y Tisco (Arequipa); Chiara y Colta (Ayacucho); Utco (Cajamarca); San Pedro (Cusco); Rondos (Huánuco); Condormarca y Sitabamba (La Libertad); Zúñiga y Madean (Lima); Phara (Puno) y Camilaca (Tacna).

Contenido sugerido

Contenido GEC